El MPF colaboró con una biblioteca popular y con un programa de reinserción laboral para jóvenes en Aguilares

Locales03 de julio de 2026WSWS

1-vert

El Ministerio Fiscal (MPF) llevó a cabo una intensa jornada de acompañamiento comunitario en la localidad de Aguilares mediante la entrega de importantes donaciones gestionadas a través de salidas alternativas. Los actos, contaron con la presencia del ministro fiscal, Edmundo Jiménez.

Apoyo a las infancias y la prevención

En primer lugar, a las 11:00 horas, la comitiva encabezada por el jefe de los fiscales, llegó hasta la Biblioteca Popular “Creando en Libertad”, ubicada en la zona periférica de Aguilares, una comunidad que atravesó severas inundaciones durante el presente año. Allí, el MPF hizo entrega de mobiliario y artículos de librería.

El proyecto busca fortalecer este espacio comunitario como un ámbito de prevención primaria de adicciones, mediante el desarrollo de actividades educativas, recreativas y de gestión emocional, dirigida a niños y adolescentes del barrio. Actualmente, la biblioteca, ubicada en el Barrio Santa Rosa (Ruta 38 Km 723,5), asiste a un grupo de entre 40 y 60 niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 16 años de edad, pertenecientes a familias de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad social de la zona y barrios aledaños.

Marta Isabel Vera expresó su gratitud hacia la institución: “Quiero agradecer al Ministerio Fiscal y al ministro Edmundo Jiménez por este acompañamiento fundamental para nuestra tarea diaria con los chicos del barrio. Recibimos mobiliario y artículos de librería que nos van a permitir equipar mejor el lugar para que los chicos estén cómodos”. Por su parte, Stella Medina también agradeció al MPF y remarcó lo sumamente necesaria que era esta ayuda material para poder sostener las actividades comunitarias, educativas y de contención en una zona tan golpeada.

Esta reparación fue gestionada por la UFINAR, la UFDT de Concepción, y la Unidad Fiscal en Delitos contra la Propiedad e Integridad Física del Ministerio Fiscal del Centro Judicial de Monteros.

Habilidades en Acción y reinserción social

Posteriormente, a las 12:00 horas, las autoridades se trasladaron a la sede del Rotary Club Aguilares, ubicada en Gorriti 1472 del Barrio Jorge Newbery. En esta eventulalidad, el MPF colaboró con el proyecto “Habilidades en Acción” mediante la entrega de herramientas operativas y de producción: bordeadoras, palas, rastrillos, una máquina de coser industrial, una máquina de coser familiar, telas y una bicicleta recuperada del delito.

El Rotary Club propone a través de esta iniciativa un programa integral de reinserción social y laboral que permita a jóvenes de entre 14 y 30 años, en proceso de recuperación por consumo problemático de sustancias, desarrollar habilidades y competencias necesarias para insertarse de manera efectiva en el ámbito laboral y social, fortaleciendo su autonomía y su proyecto de vida. De esta forma, la entidad busca constituirse en un soporte más de contención comunitaria.

Durante el encuentro, Alicia Assaf, hermana de un joven recuperado, tomó la palabra para dar testimonio de la importancia de este programa y agradecer el respaldo de la justicia: “Es una oportunidad enorme para los chicos que la vienen peleando. Estas herramientas representan un verdadero puente hacia el trabajo y una nueva vida para ellos y para nuestras familias”.

Dicha entrega fue gestionada bajo el área de fiscalización de la UFINAR del Centro Judicial de Concepción.