Desaparición de Nancy Godoy: detuvieron a dos nuevos sospechosos y ya se habla de un posible femicidio
WS
La Justicia de Corrientes ordenó la detención de dos personas más en la investigación por la desaparición de la docente Nancy Estela Godoy, desaparecida desde el 7 de octubre en el departamento de Esquina, y ya son tres los detenidos vinculados a la causa. Además, por primera vez desde que la mujer fue vista por última vez hace ya dos semanas, los investigadores comenzaron a evaluar la posibilidad de que Nancy haya sido víctima de un femicidio.
Según fuentes judiciales consultadas por Infobae, los nuevos detenidos fueron identificados como Rosa Leguizamón, la mujer que vio por última vez a Godoy, y su pareja, Nahuel Rojas. La medida fue dispuesta durante la noche del martes por la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Esquina, a cargo de los fiscales Javier Mosquera y Andrea González, luego de que los imputados prestaran declaración, y contó con el aval del juez de Garantías Gustavo Vallejos.
De acuerdo con lo que indicaron a este medio, la decisión de los fiscales responde a una serie de contradicciones y a un presunto ocultamiento de información por parte de Rojas y Leguizamón durante las entrevistas que les realizaron en la UFIC de Esquina. Por ese motivo, ambos fueron detenidos bajo la figura de encubrimiento agravado.
Si bien el Código Procesal Penal de esa provincia otorga un plazo de 72 horas para formalizar los términos de la imputación, las fuentes judiciales consultadas por Infobae aclararon que durante esta semana los fiscales “analizarán los elementos probatorios obtenidos hasta ahora y otros que pudiesen sumarse en adelante”, y “no descartan agravar la acusación hacia una posible condición de partícipes de femicidio”.
En paralelo, el equipo a cargo de la causa continúa con la etapa de entrevistas a otras personas que podrían estar vinculadas con el hecho que motivó la desaparición de la docente en el paraje de Esquina.
Ahora, en el marco de la investigación está prevista la continuación de los rastrillajes en la zona del Paraje El Malezal, además de la realización de otros allanamientos. El objetivo de estos procedimientos es sumar elementos que permitan vincular o descartar a los involucrados con la desaparición de la docente.
La situación de Bordón, el primer detenido
La causa que investiga la desaparición de la docente suma ahora tres arrestos. El listado lo completa Ernesto Ezequiel Bordón, preso desde el lunes bajo la acusación de falso testimonio y quien, por el momento, no fue imputado por la desaparición de la docente.
La vivienda de Bordón había sido allanada y él había sido demorado durante el fin de semana. Según se informó, el hombre habría manifestado que Godoy fue víctima de un crimen, aunque su versión no pudo ser corroborada, motivo por el cual fue detenido.
Durante el allanamiento, los investigadores secuestraron cuatro cuchillos, una camisa y una bombacha de campo con manchas rojizas. Los elementos fueron enviados a peritar para determinar si las manchas corresponden a sangre humana y, en ese caso, avanzar con los cotejos que disponga la investigación.
Sin embargo, su abogado, Norberto Codazzi, sostuvo que esa declaración carece de validez porque su defendido habría sido presionado y maltratado durante su detención.
Los nuevos sospechosos y el operativo de búsqueda
Rosa Leguizamón se desempeña en la estancia El Curupí, predio donde funciona la Escuela 626, en la que Godoy dicta clases y ejerce como vicerrectora suplente. La mujer fue trasladada a los tribunales de Esquina durante el mediodía del martes para prestar declaración, tras la cual se ordenó su detención junto a la de su pareja, Nahuel Rojas.
Ambos mostraron contradicciones en sus declaraciones y por eso la Justicia los detuvo. Ahora, podrían afrontar una acusación más grave si se determina que son partícipes de un femicidio.
En el marco de la búsqueda, la investigación sumó un segundo helicóptero para recorrer la zona de El Malezal y sus alrededores. Uno de los aparatos pertenece al Ejército Argentino y el otro fue contratado por el Gobierno provincial.
Mientras tanto, la Policía correntina informó que los rastrillajes continúan en el paraje donde la mujer trabaja como directora suplente. El operativo se desarrolla en un área de campos anegados, monte y caminos de acceso complejo.
Los familiares de la mujer contaron el martes que, para las próximas horas, se prevé la llegada de fuerzas federales, entre ellas Gendarmería Nacional, para reforzar las tareas de búsqueda.
Fuente Infobae

