
El presidente Javier Milei ratificó este lunes de manera enfática la continuidad de Luis Caputo en el Gobierno, al descartar de plano rumores que circularon sobre un posible recambio en el Ministerio de Economía. Destacó que tiene una relación “excelente” con el ministro y dijo que ya trabaja con él en medidas para 2027 en un hipotético segundo mandato.
“Es una pelotudez del tamaño de una casa”, sentenció en una entrevista en radio Mitre cuando el periodista Eduardo Feinmann le preguntó si contemplaba la salida de Caputo, que este martes tiene previsto viajar a Bangkok, Tailandia, para participar de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Milei aseguró que tiene una relación “simbiótica” con Caputo. “Yo fijo los lineamientos y pongo restricciones sobre qué herramientas no se pueden utilizar. Cuando se da cualquier situación, nosotros, que hablamos regularmente, siempre tenemos la visión perfectamente alineada”, dijo.
“En el equipo hay división del trabajo; yo me encargo de la gestión y de la batalla cultural y otra mesa de cuestiones políticas, pero la decisión de gobierno es mía. Nadie cuestiona a Caputo, porque son mis políticas”, subrayó Milei, en lo que pareció un mensaje hacia la interna del oficialismo, donde hay sectores que reclaman un mayor dinamismo en la actividad económica para mejorar el desempeño electoral de La Libertad Avanza.
Los rumores sobre un recambio en el Ministerio de Economía circularon después de que el lunes pasado Milei invitó a la reunión de Gabinete al economista Alberto Ades, que ha expresado cuestionamientos a cuestiones técnicas del plan de Caputo. El ministro faltó a esa reunión. Desde ese momento, sobre todo en redes sociales se instalaron versiones sobre un inminente reemplazo en el Palacio de Hacienda.
Milei consideró “un disparate total” decir que va a desprenderse de Caputo y apuntó contra quienes difundieron esa hipótesis, sin individualizarlos. “Caputo tiene una reunión con Kristalina Georgieva (directora gerente del FMI) y le inventan esto. Tratan de ir contra el país, quieren limar al ministro de Economía cuando se reúne con la titular del FMI. Es una canallada, es traición a la patria”, dijo. Y retomó sus ataques en general a la prensa: “Son periodistas haciendo daño porque odian a este Gobierno y particularmente a mi persona. Empezaron a usar grupos de WhatsApp para hacer circular estas cosas. Cualquiera que vea mi relación con ‘Toto’ o las reuniones de gabinete… Hay que estar completamente loco para pensar que Caputo va a salir del Gobierno".
En esta línea, el jefe de Estado utilizó como ejemplo de su buena relación con el ministro una situación que aconteció hace algunos meses. “El equipo trabajaba en una medida y, como Toto tiene un mecanismo decisorio llano, las discusiones se someten al equipo. Toto pensaba de una manera, todo el equipo de otra y él trató de resolverlo con un ejemplo nuevo, pero el equipo seguía sin adherir al planteo. Entonces me llamaron y les dije: ‘Es muy fácil, se los voy a resolver con una metáfora’. Los chicos no lo podían creer porque era la misma que había usado Caputo. Nos dijeron que siempre hacíamos lo mismo”, relató.
En otro tramo de la entrevista se mostró confiado en que va a ganar la reelección el año que viene e incluyó a tres ministros como fijos para un segundo mandato, Sandra Pettovello (Capital Humano), Federico Sturzenegger (Desregulación) y el propio Caputo.
“Con ellos, estamos diseñando los planes para el 2027 en adelante. Si tenemos un resultado similar al de octubre, y creemos va a ser más alto, nos va a quedar una composición en el Congreso con mayoría en Cámara baja y a dos o tres de alcanzar el quórum en la Cámara alta. Creemos que vamos a dar la batalla y vamos a ser reelectos”.
Fuente La Nacion


