Entró a robar en una escuela especial de Alberdi, escondió el botín y volvió a buscarlo horas después

Sur tucumano09 de octubre de 2026WSWS

842235114_1658644348985634_1286437362530128360_n

Un joven de 19 años, identificado como Franco Manuel Beltrán, quedó detenido y deberá permanecer siete días bajo prisión preventiva, acusado de ingresar a robar en la Escuela Especial San José de Juan Bautista Alberdi. El sospechoso habría regresado horas después para retirar los elementos que había escondido, pero fue descubierto por una docente y terminó detenido cuando intentaba vender las piezas de bronce en una chatarrería.

La investigación se lleva adelante en el Centro Judicial Concepción, donde la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos formalizó la acusación y solicitó medidas para garantizar el avance del proceso. El hecho ocurrió en el establecimiento educativo ubicado sobre avenida Terán, en la ciudad de Alberdi.

Según la acusación fiscal, el episodio comenzó durante la madrugada del miércoles 7 de octubre, cuando el joven llegó al lugar en una motocicleta de 110 cc. Luego trepó una cerca de tela metálica de aproximadamente dos metros de altura e ingresó al predio escolar.

Una vez dentro, habría forzado los accesos de aulas, sanitarios y oficinas para sustraer distintos elementos metálicos. Entre ellos, retiró tiras de bronce que unían los cerámicos del tinglado central, tornillos autoperforantes, picaportes y una llave de grifería exterior. Antes de retirarse, escondió las piezas detrás de unos baldosones de cemento, cerca de uno de los portones.

Sin embargo, el sospechoso regresó alrededor de las 14.40 para llevarse los elementos que había ocultado. En ese momento, una docente advirtió movimientos extraños y lo observó mientras saltaba la cerca para escapar. La mujer lo reconoció como un exalumno de la institución.

Lo descubrieron cuando intentaba vender el bronce

La detención se concretó poco antes de las 16, cuando el joven se presentó en una chatarrería ubicada sobre calle Obispo Colombres con la intención de vender las piezas sustraídas.

El encargado del comercio advirtió la posible procedencia ilícita de los materiales y dio aviso a la Policía. A partir de esa comunicación, personal de la brigada de investigaciones intervino en el lugar, detuvo al sospechoso y recuperó la totalidad de los elementos sustraídos de la escuela.

Siete días de prisión preventiva

El joven fue imputado por el delito de robo agravado por escalamiento. Durante la audiencia realizada en el Centro Judicial Concepción, la Fiscalía presentó los elementos reunidos hasta el momento, entre ellos testimonios, actas de inspección del establecimiento y registros de cámaras de seguridad públicas y privadas.

Tras escuchar a las partes, el juez interviniente convalidó la detención y dispuso siete días de prisión preventiva para evitar posibles obstáculos en la investigación y permitir que se concreten las medidas pendientes.

La causa continúa en etapa de investigación.