Jorge Macri propuso que cualquier cambio en las PASO entre en vigor recién en las elecciones de 2031
WS
Jorge Macri planteó que una eventual reforma del sistema de las PASO debería comenzar a aplicarse recién en las elecciones de 2031. El jefe de Gobierno porteño sostuvo este sábado que las reglas electorales no deberían modificarse en función de la conveniencia de los espacios políticos frente a una elección inmediata.
En una entrevista con Radio Mitre, Macri aclaró además que durante el viaje a Francia no recibió ningún pedido del Gobierno nacional para respaldar el proyecto que impulsa la eliminación de las primarias. “Nadie del Gobierno nacional me pidió apoyo en la reforma electoral”, afirmó.
El dirigente del PRO consideró que la discusión debe darse en el Congreso y cuestionó que se avance sobre el sistema de votación para los comicios más cercanos. “Siempre prefiero no discutir las reformas electorales para la elección que viene”, sostuvo. En ese sentido, propuso que cualquier modificación quede establecida para “la que sigue, la otra”, en referencia a 2031.
Macri también pidió que el Congreso le otorgue mayor prioridad al proyecto de Ficha Limpia. “Me gustaría que esté el mismo énfasis e interés en discutir Ficha Limpia”, señaló, y remarcó que el debate no debería concentrarse únicamente en cómo se eligen los candidatos, sino también en quiénes pueden integrar las listas.
El jefe de Gobierno porteño también evitó anticipar definiciones sobre una eventual alianza entre el PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. “Es una discusión del año que viene”, respondió al ser consultado sobre ese escenario.
El balance del viaje a París
Macri destacó además la participación argentina en la Argentina Week y aseguró que el objetivo central de la misión fue mostrar ante inversores las oportunidades que ofrece el país. La agenda incluyó encuentros con empresarios, autoridades francesas y gobernadores, con sectores como minería, petróleo, gas, tecnología y economía del conocimiento entre los principales ejes.
“Fue un viaje útil para contarle a inversores hacia dónde está yendo el país y qué tiene cada provincia para ofrecer”, afirmó. También valoró la presencia conjunta de dirigentes de distintos espacios políticos y sostuvo que para los inversores internacionales resulta relevante observar una señal de continuidad más allá de La Libertad Avanza.
En ese contexto, Macri destacó la relación con Francia y la reunión que Javier Milei mantuvo con Emmanuel Macron. Según explicó, la delegación argentina buscó transmitir previsibilidad y mostrar una coincidencia respecto del rumbo económico y la inserción internacional del país.
Fuente TN

