Una cocina comunitaria de Piedrabuena recibió equipamiento para atender a 118 personas

Sociedad25 de septiembre de 2026WSWS

7b9a04aa-8d20-42bd-bcee-75c767190884

La cocina comunitaria Alto Verde, ubicada en el paraje rural La Soledad, de la localidad de Piedrabuena, recibió distintos elementos destinados a fortalecer su funcionamiento y la atención que brinda a familias de la zona.

En total, son 23 las familias que concurren a este espacio, integradas por 118 personas. Allí se elaboran viandas de lunes a viernes, que son entregadas para que cada grupo familiar pueda contar con el almuerzo diario en sus hogares.

El equipamiento fue entregado por integrantes del Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR) del Ministerio Fiscal, como parte de las acciones vinculadas con la reparación integral. En esta oportunidad, la institución recibió una heladera, una cocina de cuatro hornallas, un freezer y distintos artículos de bazar.

El funcionamiento de la cocina se organiza mediante cinco grupos de personas que se distribuyen las tareas de elaboración de las comidas. Además, cada 15 días se realizan reuniones y actividades recreativas para quienes participan del espacio.

La referente de la cocina comunitaria, Silvia Gramajo, destacó la importancia de visibilizar el trabajo social que se desarrolla en el lugar y agradeció al Ministerio Fiscal por la iniciativa. “Les doy las gracias al Ministerio Fiscal y a todo el grupo que vino a acompañar”, expresó.

Por su parte, María Celeste Saldaño recordó los comienzos de la iniciativa y señaló que desde 2014 elaboran viandas destinadas a las familias de la zona.

La obtención de los elementos entregados en esta oportunidad estuvo vinculada con actuaciones de las Unidades de Robos y Hurtos I, III y IV; Cibercriminalidad II; Delitos Complejos y Criminal I.

La reparación integral como herramienta

La entrega se enmarca en las políticas reparatorias impulsadas por el Ministerio Fiscal a partir de la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, en septiembre de 2020.

El artículo 33 establece la posibilidad de utilizar la reparación integral como criterio de oportunidad para resolver conflictos en determinados hechos ilícitos cuya escala penal máxima no supere los seis años.

A partir de ese marco, el Ministerio Fiscal implementó un plan de políticas reparatorias mediante un Equipo Interdisciplinario con presencia en los tres centros judiciales de la provincia. El objetivo es promover respuestas que contemplen tanto los intereses de las víctimas como el impacto de las intervenciones en la comunidad, a través de acciones vinculadas con la Justicia Restaurativa.