Aguilares: unifican condenas y sentencian a tres años y ocho meses de cárcel a “Peco” por robar en una vivienda

Locales03 de marzo de 2026WSWS

644856496_1391828846316422_2230628569076908105_n

Este lunes se realizó una audiencia convocada por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, que dirige Héctor Fabián Assad. La misma tuvo como objeto dar tratamiento a un acuerdo de juicio abreviado arribado con Ángel Jonathan Diaz, alias “Peco” de 30 años, imputado en el marco de una causa por robo en una vivienda de la ciudad de Aguilares. 

En la misma, el juez interviniente validó el procedimiento abreviado que impone una pena unificada de tres años y ocho meses de prisión efectiva para el sujeto, quien fue condenado como autor del delito de robo simple, sumado a cargos por desobediencia judicial.

Durante el acto, el auxiliar de fiscal Alejandro Dieguez presentó los términos del convenio y relató las evidencias recolectadas en contra del imputado, que reconoció su culpabilidad en los delitos endilgados.

El robo y las causas acumuladas

El hecho principal por el que se lo condenó ocurrió la madrugada del 11 de agosto de 2025, en una vivienda de la ciudad de Aguilares ubicada en calle Avellaneda al 1300. El ladrón había forzado una ventana de la cocina y con una rama había sacado una mochila con la suma de $400.000 pesos, anillos y pulseras de oro y plata, así como también una billetera.

Además del robo, la Fiscalía acumuló otros dos legajos correspondientes a causas por violencia de género, específicamente por la violación de restricciones de acercamiento (desobediencia judicial). Por estos hechos, se pactó inicialmente una pena de un año de prisión efectiva.

Revocación y unificación de penas

Debido a que el imputado contaba con una condena previa de dos años y ocho meses de ejecución condicional dictada el año pasado en otra causa, el Ministerio Fiscal solicitó su revocación.

Tras evaluar los requisitos de admisibilidad y el reconocimiento de culpabilidad por parte de Díaz, el juez interviniente homologó el acuerdo pleno y dispuso la unificación de las penas, resultando en una condena total de tres años y ocho meses de cárcel de cumplimiento efectivo.