Tucumán: juzgan a un ex sargento por presuntas estafas a feriantes de una galería de El Bajo

Policiales08 de septiembre de 2026WSWS

a49ea60c-9d70-4fe6-8df5-6ec35f72d8a5

Este lunes 7 de septiembre comenzó el debate oral y público contra Daniel Edgardo Chavarría, un ex sargento primero de la Policía de Tucumán acusado de llevar adelante presuntas maniobras de estafa que habrían ocasionado importantes perjuicios económicos a feriantes, comerciantes y a la firma propietaria de una galería ubicada en la zona de El Bajo.

La causa es investigada por la Unidad Fiscal de Estafas, Usurpaciones y Cibercriminalidad I, a cargo del fiscal Diego López Ávila. En representación del Ministerio Fiscal intervienen la auxiliar de fiscal Emely Rafael y Florencia Giménez Saravia, integrante del equipo de investigadores fiscales.

Durante los alegatos de apertura, la acusación sostuvo que Chavarría llega a juicio acusado como autor del delito de abuso de confianza, en concurso real con estafas reiteradas. En ese marco, el Ministerio Fiscal adelantó que solicitará una pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Al presentar la teoría del caso, Rafael explicó que durante el debate se incorporarán distintos elementos de prueba, entre ellos las declaraciones de las personas que denunciaron haber sido perjudicadas y documentación reunida durante la investigación.

“Hay una pluralidad de víctimas que se han animado a denunciar. El acusado estructuró y ejecutó un plan sistemático que se verá reflejado en las declaraciones testimoniales y en el material probatorio que vamos a traer al debate”, señaló la investigadora.

Entre las evidencias mencionadas se encuentra una pericia caligráfica realizada por la Dirección de Análisis Criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), sobre talonarios y recibos manuscritos que llevan la firma del imputado.

También se presentó un informe elaborado por el equipo contable del Ministerio Público Fiscal, que determinó que el perjuicio económico estimado y actualizado al 31 de agosto de 2025 asciende a casi $39 millones.

La querella adhirió a los planteos formulados por el Ministerio Fiscal. El debate está a cargo de la jueza María Alejandra Balcázar.

Los hechos que se le atribuyen

De acuerdo con la acusación, Chavarría habría aprovechado la confianza que propietarios y feriantes habían depositado en él para recibir de distintos locatarios sumas de dinero en concepto de adelantos de alquileres y renovaciones de contratos correspondientes al año 2024.

Según la hipótesis de la Fiscalía, esas operaciones habrían generado un perjuicio económico tanto para los feriantes como para la firma propietaria del paseo comercial.

Además, se le atribuye haber aparentado contar con facultades para comercializar locales de una feria que se encontraba en construcción. Bajo esa modalidad, siempre según la acusación, habría concretado la venta de puestos comerciales a distintas personas que realizaron pagos al considerar legítima la operación.

Los hechos y la responsabilidad penal del acusado serán analizados durante el desarrollo del debate, en el que se incorporarán las pruebas y declaraciones de las partes.