Javier Milei dijo que buscará la reelección en 2027: “Estoy haciendo el mejor gobierno de la historia”

El Presidente rechazó las críticas sobre la pérdida de poder adquisitivo, habló de una eventual alianza con Mauricio Macri y se despegó de Fernando Cerimedo, el consultor político preso en Bolivia.
Politica22 de agosto de 2026WSWS

784155260_1546423527523619_8470821161405516091_n

El presidente Javier Milei confirmó que tiene decidido competir por un segundo mandato en las elecciones de 2027 si considera que su Gobierno mantiene el rumbo actual. El Presidente volvió a defender su gestión, cuestionó las críticas sobre la situación económica y anticipó que La Libertad Avanza analiza distintas alternativas electorales para los próximos comicios.

Voy a ir por la reelección, si estoy haciendo el mejor gobierno de la historia. ¿Cómo no voy a intentar la reelección?”, afirmó Milei durante una entrevista con Radio Mitre, luego de participar de un evento de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El mandatario planteó que la definición de 2027 estará directamente vinculada con la evaluación que hagan los argentinos sobre su gestión. “Si los argentinos quieren seguir con el camino de la prosperidad, progreso y bienestar, me van a elegir a mí. Si quieren el otro modelo, el de la decadencia, serán los argentinos los que decidan”, sostuvo.

El presidente Javier Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario. (Foto: Presidencia).

Milei comparó el escenario actual con el de la campaña electoral de 2023, cuando su candidatura todavía era considerada por buena parte del sistema político como una posibilidad difícil de concretar.

Según explicó, ahora enfrenta una elección con un balance de gestión detrás. “Ahora soy una montaña de hechos y promesas cumplidas. Ahora es más fácil”, aseguró.

El Presidente también consideró que una eventual reelección tendría un significado histórico porque, según su análisis, permitiría que un mandatario no peronista consiga renovar su mandato.

Durante la entrevista, Milei volvió a contrastar la situación actual con el escenario que encontró al asumir la Presidencia. Aseguró que el país estaba “al borde de una hiperinflación” y sostuvo que existía el riesgo de avanzar hacia un escenario similar al de Venezuela o Cuba.

“No estoy diciendo que estamos bien, lo que estoy diciendo es que estamos mucho mejor que donde empezamos. La foto no es buena pero la película sí”, afirmó.

El jefe de Estado también destacó el crecimiento de la actividad económica y aseguró que la economía lleva 27 meses consecutivos de expansión. En paralelo, defendió la evolución de los salarios y atribuyó parte de la recuperación a las medidas de desregulación, apertura comercial, reducción de impuestos y al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Javier Milei en el Consejo de las Américas. (Foto: Presidencia)

Según su interpretación, el objetivo de esas políticas es generar mayor productividad y crecimiento para que los ingresos puedan recuperarse de manera sostenida.

Milei cuestionó las críticas sobre los ingresos

El Presidente también apuntó contra la afirmación de que una amplia mayoría de los argentinos tiene dificultades para llegar a fin de mes.

“Es una ridiculez, un insulto al ser humano”, sostuvo al referirse a la frase de que el 80% de la población no llega a fin de mes. Milei cuestionó la forma en que, según dijo, se construyen algunas estadísticas y aseguró que quienes difunden ese tipo de afirmaciones no consideran el significado concreto de sus dichos.

En la misma línea, volvió a responsabilizar a los gobiernos anteriores por la pérdida del poder adquisitivo y sostuvo que la economía argentina se contrajo en términos per cápita durante las gestiones de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

“¿Qué quiere? ¿Que haga magia? Magia no se puede hacer”, planteó el mandatario.

Las negociaciones con Mauricio Macri

Milei también habló sobre el escenario electoral de 2027 y la posibilidad de profundizar el acercamiento con Mauricio Macri. “Está en conversaciones con mi hermana”, afirmó en referencia a Karina Milei y señaló que “las puertas para el presidente Macri siempre están abiertas”.

Consultado sobre una eventual fórmula con Patricia Bullrich, el Presidente evitó confirmar nombres y explicó que existen distintas alternativas en discusión dentro del oficialismo.

En medio de las tensiones por el acuerdo entre el PRO y LLA, el expresidente Mauricio Macri busca retomar la relación con Javier Milei. (Foto: NA)

“Hay una mesa política que decide”, indicó. Según planteó, ese espacio evaluará las diferentes opciones y luego se definirá cuál es la alternativa electoral que considera más conveniente.

Milei se despegó de Fernando Cerimedo

Por último, el Presidente se refirió al caso de Fernando Cerimedo, detenido en Bolivia e investigado por el ataque contra Nadia Beller. Milei aseguró que el consultor dejó de tener vínculo con La Libertad Avanza en 2023 y buscó separar al Gobierno de la situación judicial que atraviesa.

“Es alguien que no forma parte del espacio y que no tiene vínculo con nosotros de ningún tipo. Nos dejamos de vincular en 2023”, afirmó.

Sin embargo, el mandatario volvió a plantear la hipótesis de una operación política y vinculó el caso con la diputada Marcela Pagano, Franco Bindi, Evo Morales y Lula da Silva. También habló de una supuesta trama regional de desinformación contra su Gobierno.

“Nosotros lo identificamos fácilmente. Esta vez lo hicieron de manera tan grosera que quedó demasiado en evidencia”, sostuvo Milei, quien volvió a acusar a sectores vinculados al “castrochavismo” de impulsar campañas contra su administración.

Fuente TN