Tras una investigación, detuvieron a "Lagarto", acusado de abusar de una mujer hallada gravemente herida enSanta Lucía

Sur tucumano29 de julio de 2026WSWS

unoi-vert

Este martes, efectivos de la Unidad de Investigación Criminal y Delitos Complejos Oeste realizaron cinco allanamientos en distintos domicilios de Monteros, Santa Lucía y León Rougés, en el marco de una investigación por una causa de abuso sexual. 

De acuerdo con lo indicado por fuentes policiales a Infoaguilares, durante las medidas fue demorado el principal sospechoso apodado "Lagarto" y se secuestraron 13 teléfonos celulares, además de prendas de vestir que habrían sido utilizadas el día del hecho.

La investigación se inició tras un episodio ocurrido el 21 de julio, cuando una mujer fue hallada con graves lesiones a la vera de la Ruta Provincial 324, en jurisdicción de Santa Lucía, departamento Monteros.

La mujer, domiciliada en El Cercado, presentaba múltiples lesiones físicas, fracturas en distintas partes del cuerpo, heridas en la cabeza y signos compatibles con abuso sexual con acceso carnal, además de encontrarse completamente desorientada. Tras recibir las primeras asistencias en el Hospital Regional de Monteros, fue derivada al Hospital Padilla, donde continúa internada en terapia intensiva. Posteriormente, la víctima pudo brindar declaración y manifestó que ese día había mantenido un encuentro con un hombre al que identificó como José Díaz.

A partir de la denuncia y de las tareas investigativas, los investigadores realizaron entrevistas, analizaron registros fílmicos y reunieron distintos elementos que permitieron identificar al presunto autor y solicitar las medidas judiciales correspondientes.

Según el informe policial al que tuvo acceso Infoaguilares, los allanamientos fueron autorizados por la Justicia y se llevaron a cabo en cinco viviendas ubicadas en Santa Lucía, Monteros y el paraje Los Soria, en León Rougés. Todos los procedimientos arrojaron resultados positivos, permitiendo el secuestro de teléfonos celulares y de una campera tipo parka de color verde y un par de zapatillas negras, elementos que serán incorporados a la investigación.

Una vez finalizadas las medidas y tras la intervención del personal de Medicina Legal, la Fiscalía ordenó la aprehensión del acusado, quien quedó a disposición de la Justicia mientras se cumplen los exámenes correspondientes y continúan las actuaciones de la causa.

Fuentes policiales indicaron a Infoaguilares, que el acusado ya había estado detenido por otra causa de abuso sexual con acceso carnal contra una menor ocurrido en el 2019 y por el cúal había sido condenado a 7 años de prisión, recuperando la libertad en los primeros dias de este mes.

El procedimiento fue coordinado por el Comisario Inspector Carlos Díaz (Coordinador de U.I.C. y D.C. Sur, Oeste y Reducción-Lules) y supervisado por el Director y Subdirector General de Investigaciones, Crio. Gral. Miguel Carabajal y Crio. Mayor Ángel Álvarez.