---
canonical_url: "https://infoaguilares.com.ar/contenido/3794/operativo-contra-las-rinas-de-gallos-en-el-sur-tucumano-secuestran-celulares-jau"
title: "Operativo contra las riñas de gallos en el sur tucumano: secuestran celulares, jaulas y elementos para animales"
article_type: "Article"
main_image: "https://infoaguilares.com.ar/download/multimedia.grande.99d37582d541d8ca.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-23T20:31:00-03:00"
date_modified: "2026-10-23T20:47:34-03:00"
author_name: "WS"
author_url: "https://infoaguilares.com.ar/usuario/3/ws"
category_name: "Sur tucumano"
category_url: "https://infoaguilares.com.ar/categoria/4/sur-tucumano"
---

# Operativo contra las riñas de gallos en el sur tucumano: secuestran celulares, jaulas y elementos para animales

![3bce352a-8b70-41b5-a740-c1195f83c6aa](/download/multimedia.normal.9c6424cd02cf0812.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En el marco de una investigación por una presunta infracción a la Ley Nacional N.º 14.346 de Maltrato Animal, personal de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur llevó adelante un importante operativo que incluyó siete medidas de allanamiento en distintos puntos del sur de la provincia. Como resultado, fueron secuestrados teléfonos celulares, jaulas y diversos elementos que serían de interés para la causa.

La investigación se inició a partir de una denuncia radicada ante el Ministerio Público Fiscal, en la que se alertaba sobre la presunta realización de riñas de gallos en un domicilio particular. A partir de esa presentación, los investigadores desplegaron distintas tareas para establecer los posibles lugares donde se desarrollarían este tipo de actividades y reunir elementos que permitieran avanzar con la investigación.

Con la información obtenida, se solicitaron las correspondientes medidas judiciales, que fueron autorizadas por el Colegio de Jueces. De esta manera, durante la jornada del 22 de agosto, se concretaron procedimientos en inmuebles ubicados en las localidades de Alto Verde, Santa Cruz, Gastona Sud, La Tuna y San Pedro Mártir, además de otros sectores comprendidos dentro del departamento Simoca.

Uno de los procedimientos se realizó en un inmueble de Alto Verde, al que se accede desde la traza vieja de la Ruta Nacional 38, tomando hacia el oeste por un camino de tierra que conduce a la Ruta Provincial 330. Allí se obtuvieron resultados positivos.

También se realizaron medidas en un galpón ubicado en inmediaciones de las calles Vicente López y Planes y una arteria sin nombre, en la localidad de Santa Cruz; en un domicilio situado sobre la Ruta Provincial 328, a la altura aproximada del kilómetro 8, en Gastona Sud; y en distintos inmuebles ubicados sobre la Ruta Provincial 327, entre ellos uno situado a unos 300 metros al este de una escuela secundaria de La Tuna, otro localizado aproximadamente a un kilómetro al oeste de la comuna de San Pedro y San Antonio, en San Pedro Mártir, y un tercer lugar situado unos 700 metros al oeste de la escuela de La Tuna.

Finalmente, se concretó otro procedimiento en un domicilio de calle Vicente López y Planes, frente a la cancha de la localidad de Santa Cruz. En varios de estos puntos se obtuvieron resultados positivos, mientras que en dos de los domicilios inspeccionados no se hallaron elementos vinculados con la investigación.

Durante el operativo se secuestraron **13 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, seis estructuras de hierro utilizadas para bretes, 40 jaulas de hierro, tres jaulas de fabricación casera confeccionadas con madera y hierro, además de medicamentos y otros elementos destinados a la curación de animales**.

Los elementos fueron puestos a disposición de la Justicia y serán incorporados a la investigación para determinar su eventual vinculación con los hechos denunciados.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur, con la colaboración de unidades especiales de distintas jurisdicciones, personal de Telemáticos, el Grupo Operativo de Contención, Patrulla Motorizada 911 y Criminalística Sur.

El operativo contó con la **supervisión general del comisario Inspector Carlos Díaz**, Coordinador DIC y DC Sur y Oeste.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
