---
canonical_url: "https://infoaguilares.com.ar/contenido/2393/aldo-leiva-milei-apelo-a-la-cuestion-malvinas-al-igual-que-la-dictadura-porque-s"
title: "Aldo Leiva: “Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”"
article_type: "Article"
description: "El diputado nacional de Unión por la Patria y veterano de Malvinas calificó el discurso del presidente como un “manotazo de ahogado”"
main_image: "https://infoaguilares.com.ar/download/multimedia.normal.b301312a55165a8f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-06T14:20:00-03:00"
date_modified: "2026-09-06T14:22:22-03:00"
author_name: "WS"
author_url: "https://infoaguilares.com.ar/usuario/3/ws"
category_name: "Politica"
category_url: "https://infoaguilares.com.ar/categoria/2/politica"
---

# Aldo Leiva: “Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”

![798041910_1559868016179170_6302712831400525760_n](/download/multimedia.normal.b301312a55165a8f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El diputado nacional de Unión por la Patria y veterano de la Guerra del Atlántico Sur, Aldo Leiva, cuestionó el reciente discurso del presidente Javier Milei sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas y sostuvo que el mandatario recurrió a la cuestión territorial por “conveniencia política”.

En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas (NA), Leiva vinculó el giro discursivo de Milei con la situación política de su Gobierno y trazó un paralelo con la dictadura de Leopoldo Galtieri en 1982, cuando se ordenó la recuperación militar de las islas.

“Como lo hizo en su momento Galtieri en el año '82, cuando la dictadura se caía a pedazos y apeló a la cuestión Malvinas con el único propósito de perpetuarse en el poder”, sostuvo el legislador.

En ese sentido, consideró que la decisión de Milei de abordar nuevamente la soberanía sobre las islas responde a un intento de recuperar respaldo político. “Milei sabe que se cae a pedazos. Todas las encuestas dicen que más del 60% rechaza la actual gestión. Entonces, se aferra a Malvinas, pero no por convicción, no por patriotismo, sino por una mera conveniencia política”, afirmó.

Leiva también cuestionó las posiciones que el Presidente había expresado anteriormente respecto de las Islas Malvinas, particularmente sus referencias a Margaret Thatcher y al derecho a la autodeterminación de los habitantes del archipiélago.

“Contradice todo lo que vino haciendo y diciendo”, sostuvo el diputado, quien también mencionó otras medidas del Gobierno nacional vinculadas con la explotación de recursos y la legislación sobre tierras y glaciares como parte de sus cuestionamientos a la política oficial en materia de soberanía.

Respecto del anuncio de una base naval integrada en Tierra del Fuego, Leiva expresó sus reparos y advirtió sobre una posible mayor dependencia de Estados Unidos. “Va a ser un enclave norteamericano”, afirmó, al tiempo que vinculó el proyecto con la presencia de la entonces comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

Sobre las sanciones relacionadas con la explotación económica de recursos en el Mar Argentino, el diputado sostuvo que las herramientas legales ya existen y reclamó que el Gobierno cumpla con la legislación vigente.

En cuanto al anuncio de un proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional, Leiva señaló que todavía no existe una posición definida dentro de su bloque porque la iniciativa aún no fue presentada formalmente. Sin embargo, adelantó su postura personal y reclamó que el debate se plantee con claridad ante la sociedad.

El legislador también consideró que la defensa de la soberanía debe desarrollarse mediante mecanismos diplomáticos y en organismos internacionales. “Cuando digo con firmeza y convicción, no estoy hablando del uso de la fuerza. Estoy hablando de la diplomacia, estoy hablando de los foros internacionales donde se deben dirimir este tipo de cuestiones”, señaló.

Finalmente, Leiva sostuvo que el debate sobre Malvinas no debería quedar reducido a una estrategia política coyuntural y cuestionó que el Gobierno utilice el tema para intentar mejorar su imagen pública.

Fuente Agencia Noticias Argentinas

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
