---
canonical_url: "https://infoaguilares.com.ar/contenido/1689/condenaron-a-prision-a-una-mujer-por-la-muerte-de-su-hija-que-sufria-una-enferme"
title: "Condenaron a prisión a una mujer por la muerte de su hija que sufría una enfermedad poco frecuente: “No le dio una gota de agua”"
article_type: "Article"
description: "La Justicia de Misiones encontró a Mariela Ramírez responsable del homicidio agravado por el vínculo. La víctima tenía 15 años y padecía el Síndrome de Rett. La defensa cuestionó el proceso por falta de perspectiva de género."
main_image: "https://infoaguilares.com.ar/download/multimedia.grande.9324e6449a70a7fb.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-17T13:47:00-03:00"
date_modified: "2026-08-17T13:53:09-03:00"
author_name: "WS"
author_url: "https://infoaguilares.com.ar/usuario/3/ws"
category_name: "Policiales"
category_url: "https://infoaguilares.com.ar/categoria/1/policiales"
---

# Condenaron a prisión a una mujer por la muerte de su hija que sufría una enfermedad poco frecuente: “No le dio una gota de agua”

![774575387_1541466288019343_456892735112565550_n](/download/multimedia.normal.a926d210865f726c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La Justicia de **Misiones**condenó a**16 años de prisión** a Mariela Ramírez, tras considerarla culpable de la **muerte de su hija** Belén López, una adolescente de 15 que sufría Síndrome de Rett.

La escena que reconstruyó la investigación tuvo lugar el 23 de julio de 2013. Ese día, encontraron el cuerpo de la víctima con signos de **desnutrición, deshidratación, hipotermia y escaras**.

Para la Fiscalía, no se trató de una consecuencia inevitable de la **enfermedad neurológica** que padecía, sino del resultado de una **cadena de omisiones** en su cuidado.

La decisión fue tomada en las últimas horas **por mayoría**: los jueces Gustavo Bernie y Miguel Mattos votaron por la condena, mientras que la jueza Viviana Cukla se pronunció por la absolución.

## Omisión, abandono y una muerte evitable

La causa llegó a juicio con la imputación de **abandono doblemente agravado** por el vínculo y por el resultado de muerte, pero el fiscal Glinka argumentó que las pruebas permitían calificar el hecho como homicidio agravado.

En su alegato, Glinka había solicitado **prisión perpetua** al considerar que la mujer había provocado la muerte de su hija mediante una omisión deliberada.

Durante el juicio, el fiscal sostuvo que Belén pasó **al menos siete días sin recibir la alimentación, el agua y el abrigo** que necesitaba. Incluso remarcó que en la casa había comida y cuestionó el argumento de que Ramírez no podía ocuparse de su hija porque tenía que trabajar.

“Belén **no se murió porque ella se fue a trabajar**. El día tiene 24 horas y, como mucho, ella trabajaba 6. ¿Qué pasó en las otras 18?”, planteó Glinka.

Para reforzar su hipótesis, mostró una foto de la adolescente y puso el **foco en el deterioro** que había sufrido en apenas 10 días.

La autopsia también fue determinante. Los forenses establecieron que Belén murió como consecuencia de **deshidratación, desnutrición e hipotermia**, un cuadro que, según la Fiscalía, no podía explicarse únicamente por el Síndrome de Rett.

## La defensa: dificultades en el cuidado y perspectiva de género

La defensa, sin embargo, presentó otra versión de los hechos. El abogado oficial Miguel Varela sostuvo que**cuidar y alimentar a Belén era una tarea extremadamente compleja**.

De acuerdo con los testimonios incorporados a la causa, cada comida podía demandar **hasta una hora y media** y la adolescente tenía dificultades para ingerir los alimentos. Incluso relató que una hermana de Ramírez sufrió **una lesión en un dedo**cuando intentaba alimentarla.

El defensor también cuestionó que toda la responsabilidad por el cuidado**hubiera recaído sobre la madre**y planteó que el caso debía ser analizado con **perspectiva de género.**

**“La víctima no fue una, también fue mi defendida”**, sostuvo el letrado en su alegato, al señalar que el padre de Belén había tenido **una participación mucho menor**en las tareas de cuidado.

## La decisión de la Justicia

Pero para el tribunal, los testimonios de la**abuela Aldana De Lira y de la tía Clara Ramírez**aportaron elementos centrales para reconstruir los últimos días de la adolescente. Ambas señalaron que Belén se encontraba en**buen estado de salud antes de quedar al cuidado de su madre:** comía con normalidad y estaba estable.

El deterioro de Belén se habría producido en un lapso de 10 días, cuando **la abuela y la tía viajaron a Corrientes** y la joven quedó a cargo de Ramírez. El 23 de julio de 2013, la adolescente fue encontrada muerta, con signos de desnutrición, deshidratación y escaras.

Ahora, 13 años después de su muerte, la Justicia determinó que las omisiones de la madre no fueron simplemente una situación de abandono, sino que constituyeron un **homicidio agravado por el vínculo**.

Ramírez permanecía en libertad desde el inicio de la causa. A partir de la condena,**quedará detenida por primera vez.** Los fundamentos completos del fallo serán conocidos a fin de mes.

Fuente TN

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
