Compartir
Política

Última jugada de De Vido antes de que se defina su desafuero: apeló rechazo a eximición de prisión

Última jugada de De Vido antes de que se defina su desafuero: apeló rechazo a eximición de prisión

A horas de que la Cámara de Diputados defina el desafuero del diputado Julio De Vido, su defensa se presentó en los tribunales de Retiro para apelar ante la Cámara Federal el rechazo a la exención de prisión del diputado, en las causas por defraudación al Estado en Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la que investiga la compra de buques con gas licuado.

A través de su abogado Gabriel Palmeiro, el exministro de Planificación Federal insistió en el pedido de eximición de prisión, ya que anteriormente esos recursos habían sido rechazados por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, quienes solicitaron su detención.

Vale recordar que el oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió en la comisión de Asuntos Constitucionales emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto que acepta el pedido judicial de desafuero parlamentario del ex ministro, y buscará avalarlo en una sesión especial.

El texto recibió también el apoyo de los diputados del Frente Renovador, del Justicialismo, de Unión por Córdoba, del Frente Misionero, del GEN y de Juntos por Argentina, por lo que reunió la firma de 23 de los 34 integrantes de la comisión.

Así, el dictamen quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara.

Para concretar el desafuero, Cambiemos y quienes acompañan la iniciativa deben reunir las dos terceras partes de los diputados presentes en el recinto al momento de la votación (como máximo 172, en caso de que haya asistencia perfecta).

No firmaron el dictamen los nueve diputados del Frente para la Victoria que integran la comisión; ya que no asistieron a la reunión y sólo enviaron a Rodolfo Tahilade para pedir que se leyera una nueva nota de De Vido, enviada a la Cámara.

Además, tampoco se expidió el representante del Movimiento Evita, Remo Carlotto, aunque esa bancada optaría por la abstención o la ausencia, según anticiparon fuentes cercanas a ese espacio.

En la reunión de comisión de ayer a la tarde, que duró poco más de dos horas, la macrista Silvia Lospenatto justificó la posición de su interbloque al afirmar que “pese a que De Vido dijo que siempre estaba a disposición de la justicia, en la primera oportunidad que se lo requirió se amparó en sus fueros y tuvo que pasar un mes para habilitar el pedido de allanamiento desde Diputados”.

Fuente http://www.ambito.com/901452-ultima-jugada-de-de-vido-antes-de-que-se-defina-su-desafuero-apelo-rechazo-a-eximicion-de-prision