Inicio Sur Tucumano Mes de concientización sobre el cáncer de mama en el hospital de...

Mes de concientización sobre el cáncer de mama en el hospital de Concepción

0

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el hospital de Concepción realizó una jornada destinada a promover la detección temprana de esta enfermedad y promocionar la mamografía y otras técnicas para poder realizar su pronóstico precozmente.

El objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno con una serie de actividades. Se estima que una de cada ocho a diez mujeres padece la enfermedad a lo largo de su vida. Es por eso que desde el programa provincial trabajan en la detección precoz de la patología.

En este sentido el doctor Pablo Maza, ginecólogo del efector, comentó que están realizando mamografías en la mañana y en la tarde a todas mujeres a partir de los 40 años. Actualmente la provincia cuenta con 14 mamógrafos instalados, a los cuales se puede acceder sin turno previo ni pedido médico.

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel nacional se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres. Es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal.

Sobre el cáncer de mama

La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno son las herramientas necesarias para la prevención y el control de esta patología. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

En la actualidad, Sistema Público de Salud cuenta con 13 mamógrafos instalados en toda la provincia y un mamógrafo móvil que recorre las localidades del interior de la provincia.

Centros que realizan mamografías gratuitamente

Maternidad “Ntra. Sra. de las Mercedes”: Lunes a viernes 9 a 18 horas
Hospital Avellaneda: Lunes a viernes de 9 a 16 horas
Hospital Centro de Salud: Lunes a Viernes de 7 a 12 horas
Hospital Regional de Concepción: Lunes a Viernes 7 a 11 horas
Hospital del Este Eva Perón: Lunes a Viernes de 8 a 13; Martes y Miércoles de 17 a 19.30 horas
Policlínica de Banda del Rio Salí: Lunes, Jueves y Viernes de 8 a 16 horas
Policlínica Pedro Solórzano (Tafí Viejo): Lunes a viernes 8 a 12 horas; Lunes de 13 a 17; Martes y Miércoles de 14 a 18 horas
Hospital de Aguilares: Lunes a viernes de 14 a 17 horas
Hospital de Monteros
Centro Médico Ramón Carrillo (Y.B.)
Parque Independencia de Las Talitas: Lunes a Viernes de 9 a 13 horas
CAPS Alderetes: Lunes a Viernes de 14 a 16 horas
Tráiler de la Mujer (Mamógrafo Móvil)

Fuente msptucuman.gov.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here