Inicio Sur Tucumano Éxodo venezolano: dos familias más llegaron a Concepción

Éxodo venezolano: dos familias más llegaron a Concepción

605
0

Concepción.- Venezuela está sufriendo una de las migraciones más elevadas en la historia moderna. El mercado laboral en el país está causando un colapso en la vida cotidiana y privando a la nación de su futuro. El éxodo es amplio y profundo: emigran médicos, ingenieros, trabajadores del petróleo, conductores de autobuses y electricistas, reseño The Washington Post.

La crisis venezolana ha desperdigado la población del país sudamericano por toda América. Desde Estados Unidos hasta la Argentina se encuentran venezolanos, jóvenes, adultos, familias, que comunican en sus ojos la angustia del éxodo.

Durante los primeros cinco meses de 2018 aproximadamente 400.000 venezolanos han emigrado del país, después de los 1.800.000 que salieron en los últimos años. Sin embargo, esos números podrían no capturar por completo el total del éxodo. Los trabajadores humanitarios que lidian con la crisis en las naciones limítrofes dicen que un promedio de 4.600 venezolanos se han ido por día desde el 1° de enero.

Tucumán, no es la excepción y ya son varias las familias venezolanas instaladas en nuestra provincia. Concepción y Aguilares, son dos de las ciudades que ya dieron asilo a varias familias del país devastado por la dictadura de Nicolás Maduro.

Myriam Osteicoechea, inició una gran tarea humanitaria, que encontró mucha ayuda al instante por parte de los vecinos del sur de la provincia, ella misma relata al portal Ecotucumano, que en estos dos últimos años, ya suman 40 los venezolanos que habitan entre las ciudades de Concepción y Aguilares.

Hace una semana llegaron a Concepción, dos familias más, en este caso una de ellas compuesta por Carmen Osteicoechea, su esposo Atilio Puentes y sus tres hijas, y también la familia integrada por Ysabel Osteicoechea y su hija Ysabela Castillo. Siete en total.

“Nos vinimos porque la situación en nuestro pago no da para más”, relató Atilio, quien además aseguró que un salario mínimo en Venezuela es de un dólar y medio, siendo que un pollo cuesta hasta cinco dólares.

“Vendimos absolutamente todas las cosas que adquirimos con tanto sacrificio, para poder llegar hasta Argentina, y escasamente nos alcanzó el dinero”, contó.

“Tenemos la esperanza que Dios nos ayudara, gracias a Myriam, hoy tenemos techo y un plato de comida y ropa, la gente nos recibió de una manera increíble, muy solidarios, ya que venimos con lo puesto”, agregó agradecido.

“Ahora a buscar trabajo e iniciar una nueva vida”, concluyó Atilio.

Fuente: Ecotucumano

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here