Inicio Sur Tucumano Desde que se derrumbó el puente, cayeron un 74% las visitas al...

Desde que se derrumbó el puente, cayeron un 74% las visitas al Campo de Los Alisos

0

El ex diputado nacional Miguel Camel Nacul (PJ) lleva en sus manos un informe de la Administración de Parques Nacionales con cifras que le preocupan. Dos carillas de texto y otras tres con fotos revelan que en 2014, cuando el puente que atraviesa el río Jaya estaba en óptimas condiciones, al Campo de Los Alisos habían llegado 7.751 visitantes. Pero hasta noviembre de 2017, con el acceso vial ya derrumbado por la inundación de 2015, habían concurrido casi un 74% de personas menos: 2.038.

Con el objetivo de propiciar la recuperación del puente y de otros tópicos clave para el desarrollo del parque nacional Aconquija, Nacul convocó ayer a los diputados por Tucumán a un hotel céntrico. Aunque los nueve representantes locales en la Cámara Baja vienen acompañando la iniciativa -la ley nacional fue sancionada en julio pasado-, sólo la peronista Alicia Soraire concurrió al encuentro en esta ocasión. De todas formas, la ex funcionaria nacional se mostró predispuesta para avanzar con el asunto, junto a pares del Congreso.

Nacul, por su parte, dijo estar satisfecho con el aporte que hicieron los legisladores provinciales y nacionales para la concreción del Aconquija. “El parque nacional demostró eso: la importancia que tiene concebir políticas de Estado. Ahora, es trascendental que el conjunto de fuerzas políticas que actuaron hasta el momento no dejen que esto sea una realidad sólo en los papeles, ni que el objetivo concluya en la conservación y la restauración del ecosistema”, destacó el ex diputado nacional. En ese sentido, consignó que Vialidad Provincial ya elaboró el proyecto definitivo para la obra del puente del río Jaya, que permite el acceso al Portal Campo de Los Alisos. “La inversión es de $ 50 millones. Si bien es obvio que desde el punto de vista de la circulación quizás no sea lo más urgente en la Provincia, se justifica totalmente la erogación por todo lo que generaría en consecuencia. Estas son políticas de estado, precisamente”, destacó Nacul.

CON LOS PLANOS. Nacul y la diputada Soraire revisan el proyecto del puente. Foto La Gaceta

Añadió que, según un informe de la Administración de Parques Nacionales, en 2013 se registraron 3.600 visitantes a Los Alisos, y en 2014 se pasó a un techo de 7.751 personas. Sólo en enero de 2015 pasaron por allí 2.000 turistas locales y extranjeros, pero la caída del puente del río Jaya redujo abruptamente la cifra, al punto tal que a fin de año quedó en 3.087. La tendencia se mantuvo en 2016, con 1.442 visitantes. El año pasado, sin contabilizar diciembre, el número fue de 2.038. “La accesibilidad a un espacio geográfico modifica drásticamente la posibilidad de su desarrollo turístico”, destaca el informe de Parques Nacionales.

La diputada Soraire explicó que sus pares mostraron “muy buena predisposición para acompañar” la iniciativa, tanto en la Cámara Baja como en el Senado. “Los representantes tucumanos en el Congreso sabemos que esto es algo importante para la provincia, que es necesario y que activa la economía local, tanto con el turismo como con lo que acompaña”, indicó. Luego, en consonancia con su postura política, remarcó que el presupuesto nacional registrará “muchísimos recortes”. “Lamentablemente a Tucumán (llegan) cero obras públicas, y no creo que se incluya (el puente del río Jaya) a último momento”, aseveró. Aunque se mostró ilusionada con un posible financiamiento de organismos internacionales que fomentan este tipo de inversiones. “Creo que todos los diputados por Tucumán debemos participar de una audiencia con el ministro (del Interior de la Nación, Rogelio) Frigerio, acompañados por Nacul”, anticipó Soraire.

El anhelo es que esté abierto a partir de 2019

El ex diputado Miguel Camel Nacul señaló que, si bien no hay plazos oficiales, el objetivo es habilitar las visitas al parque nacional Aconquija a partir de 2019. “La Administración de Parques Nacionales (APN), como institución, tiene que tomar posesión del territorio (unas 80.000 hectáreas). Las propiedades se están adquiriendo en este momento; hay dos que están en Escribanía General de Gobierno de la Nación, y otras tres que están a punto de llegar a ese nivel de resolución. Quizás en los próximos dos meses ya formen parte de la APN y en consecuencia se pueda tener presencia institucional con guardaparques en ese territorio”, señaló Nacul. Aclaró que, de todos modos, el proceso “es progresivo”.

Fuente La Gaceta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here