Inicio Sur Tucumano Daniel Sánchez, productor papero: “Pagamos nuestros insumos en dólares y cobramos en...

Daniel Sánchez, productor papero: “Pagamos nuestros insumos en dólares y cobramos en pesos”

0

Alto Verde, Sociedad de Hecho” es una empresa de la Familia Sánchez que lleva años dedicada a la producción de papa, junto a otras actividades productivas. Abuelos, padres y ahora sus hijos, en tercera generación, se suceden en la dirección de la compañía. Daniel Sánchez, analizó los avatares que enfrenta la producción, los costos que los jaquean, los rindes, la posibilidad de aportar “valor agregado” y la exportación.

– La cosecha ha comenzado.

– Arrancó a principios de este mes. Los precios eran alentadores, pero ahora bajaron un poco; quedaron estancados porque hay oferta de papa de otras regiones. En Tucumán, la papa está lista y hay que sacarla; estamos encapsulados al tiempo: tenemos que cosechar entre octubre y noviembre, algo tal vez en diciembre. Y como en el pedemonte estuvo muy llovedor, estamos obligados a cosecharla.

– ¿Papa consumo o semilla?

– Hacemos “papa consumo” en Concepción, Alberdi, La Invernada y La Cocha. Y “papa semilla” en el Valle de Catamarca, en el Campo del Pucará, donde también tenemos nuestro Laboratorio de Cultivos de Meristemas, bajo condiciones controladas, lo que nos permite tener nuestra propia cadena de multiplicación. Así, logramos papa más saneada.

– ¿Costos y dolor de cabeza?

– Tenemos insumos en dólares y ventas en pesos, así que estamos en desventaja. Nos afectan los mayores costos y el impacto de la devaluación del peso respecto del dólar. En 2017, nos pagaban $ 120 por una bolsa de papa en el campo, y ahora, en 2018, $ 140, pero los agroquímicos aumentaron un 100% y los combustibles también crecieron una cifra similar. Así que hoy, deberíamos cobrar como mínimo $ 200, por bolsa, a campo, para estar con los números equilibrados. Hoy, los rindes oscilan entre 1.200 y 1.300 bolsas/ha (20 kg por bolsa), que significan entre 26 y 30 ton/ha. Pero con los costos que tenemos hoy, la bolsa debería estar a $ 200 y producir más de 1.000 bolsas por hectárea, para poder cubrir los costos. Y a esta ecuación aún debemos sumarle la distancia alejada que tenemos de los grandes mercados de consumo.

– ¿Una mejora es agregar valor?

– Los productores nos dedicamos a producir; no estamos preparados para el agregado de valor porque requiere de tiempo, inversión y esfuerzo. Pero sería bueno que los productores nos asociemos y, juntos, le demos un mayor valor. El productor José Manuel Paz está haciendo algo en Tafí del Valle.

– ¿Es posible invertir?

– En nuestra empresa hacemos papa, soja, maíz y ganadería, distintas actividades productivas que nos permiten surfear mejor la ola, porque no podemos depender solamente de la papa. Los años son muy variados en todos los cultivos, así que nos diversificamos.

Por otro lado, el financiamiento es muy caro; nosotros trabajamos para tener nuestros recursos financieros propios. ¿Créditos? Tratamos de evitarlos, porque la Argentina es un país muy cambiante.

– ¿Se puede exportar?

– No se exporta nada, porque el mercado de papa fresca se comercializa en todo el país. Además, hay otros países que tienen su propia papa, pero exportar depende de las necesidades externas. Se hicieron un par de operaciones con Brasil, pero entiendo que nada más.

Fuente La Gaceta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here