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A mediados de Julio habilitarían la circulación vehicular por la traza nueva de la ruta 38

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El tránsito vehicular en el tramo Aguilares-Alberdi, de la vieja traza de la ruta nacional 38, es una pesadilla.

El problema, que se agrava con el transporte cañero, comenzó cuando, el 2 de mayo pasado, Vialidad Nacional se vio obligada a cortar el tránsito de la nueva traza, entre Aguilares y Alberdi, por trabajos de refuerzos en las vigas del puente sobre el río Chico, inaugurado hace apenas dos años.

La rehabilitación del tramo recién podría concretarse a mediados de julio, según adelantó el gerente de la Región NOA de la Dirección Nacional de Vialidad, Francisco Bloser. “Nuestros técnicos han detectado en las vigas fisuras que no responden a un problema estructural, sino de fabricación. Esas mínimas aberturas, que no iban a representar un problema en lo inmediato sino dentro de 20 años quizás, están siendo inyectadas con líquidos químicos que luego de endurecer se hacen de alta resistencia”, explicó el funcionario.

Bloser aclaró que los trabajos están siendo ejecutados por las empresas Mijovi-Conorvial, las que construyeron el tramo. “Las reparaciones están contempladas en los plazos de garantía de la obra. De modo que no representan un costo para el Estado”, insistió.

El gerente destacó la labor de los técnicos de la DNV que, luego de una minuciosa inspección al puente, detectaron las fisuras y resolvieron la clausura del tramo para la ejecución de las reparaciones.

Desmintió que existan problemas similares en los viaductos sobre los arroyos Barrientos y Matazambi, del mismo sector de la ruta, como comentaron en medios radiales. “Por ahora solo están contempladas reparaciones sobre el río Chico”, aseguró el gerente.

Enseguida adelantó que éstas tareas de refuerzos en el viaducto están siendo concluidas, pero el tramo vial recién podrá ser rehabilitado probablemente a mediados de julio (en la segunda quincena). “La inyección líquida tiene su tiempo de endurecimiento y hay que esperar a que ésta se concrete para que recién la obra pueda ser verificada y aprobada”, explicó.

Fuerzas Vivas

En tanto, la Organización No Gubernamental (ONG), Fuerzas Vivas del Sur Tucumano, que encabeza el empresario Miguel Rojano, expresó por su parte la preocupación por las deficiencias detectadas en el puente sobre el río Chico, que tiene poco tiempo de uso.

“Las fisuras no son problemas menores y más aún en una construcción que hace poco tiempo fue habilitada. Revela que la construcción no estuvo a la altura de las exigencias de una carretera nacional, que tiene una circulación intensa de transportes pesados”, observó la entidad.

Además, planteó los enormes inconvenientes que causa la medida de clausura del tramo Aguilares-Alberdi por los trabajos de reparación del viaducto. “La congestión vehicular es un riesgo para los miles de tucumanos que a diario circulan por el sur de la provincia y ocasiona perjuicios a la economía de la zona que está en pleno movimiento con la zafra azucarera”, observó Walter Guerra, secretario de las Fuerzas Vivas. Sin embargo, elogió a las actuales autoridades de la DNV que lograron advertir las deficiencias en cuestión y exigir a las empresas constructoras la inmediata reparación.

En Concepción

La ONG, por otro lado, expuso también su inquietud por las deficiencias que se observan en los puentes sobre el río Chirimayo, otro que está por la ruta nacional 65 (que va a Las Estancias) y un tercero en el extremo oeste de la calle San Martín, en Concepción. Dijo que el más preocupante es éste último, que necesita ser elevado y ampliado en sus laterales para un mejor escurrimiento de las aguas cuando crece el cauce. “El mayor riesgo es que al ser como un cuello de botella, en tiempo de crecientes se convertirá en un dique y desviará la correntada hacia la ciudad”, advirtió.

Con información de La Gaceta

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