Compartir
Nacionales

Sube el precio mayorista de las naftas y puede impactar en el precio del transporte de mercancías

Las petroleras comenzaron a aplicar aumentos del 10 por ciento. YPF, que lidera el mercado, todavía mantiene los valores de julio. Anticipan incrementos en surtidores para después de las elecciones.

Sube el precio mayorista de las naftas y puede impactar en el precio del transporte de mercancías

La liberación de los precios de combustibles comenzó a regir ayer y petroleras ya anticiparon incrementos de al menos 10 por ciento en el segmento mayorista del mercado, que es el vigente para los grandes usuarios de naftas y gasoil. Los grandes productores agropecuarios y las empresas de logística que transportan alimentos y todo tipo de mercaderías sufrieron los nuevos valores.

Según fuentes del mercado, las petroleras que ya tocaron el valor mayorista del combustible son las que tienen porciones menores de negocio. YPF, que domina el segmento mayorista y es líder indiscutido en el minorista, todavía no aumentó los precios. En el sector auguran que los precios aumentarán en las distintas instancias más temprano que tarde, después de las elecciones del 22 de este mes.

A comienzos de año, el Ministerio de Energía y las petroleras firmaron un acuerdo para hacer confluir el precio interno del crudo con los valores internacionales a fin de 2017. Ese convenio se suspendería cuando el precio local, inflado desde los tiempos de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía, convergiera con el barril de crudo Brent, la referencia internacional para el mercado local. Eso ocurrió este mes.

El precio local del crudo, hasta este acuerdo, se actualizaba trimestralmente en función de tres valores: la cotización del dólar, el precio internacional y el precio del biocombustible. En julio, las naftas subieron más del 6 por ciento, principalmente por la devaluación de la moneda. Este mes, la suba debería promediar 10 por ciento, por la depreciación del peso y la suba del precio internacional.

El aumento mayorista impacta principalmente en la producción agropecuaria y en el transporte de mercaderías y de personas. El transporte público -tanto el estatal como el concesionado a distintos niveles del Estado- se abastece en el mercado mayorista. Lo mismo hacen las grandes firmas agropecuarias, las empresas de logística y las compañías con su propia flota de transporte de mercaderías. Por eso, un aumento en los precios de las naftas debería repercutir en la formación de precios.

Consultoras privadas esperan que la inflación de octubre ronde entre 1,4 y 1,5 por ciento, valor similar al que estimaron para septiembre. Al aumento del combustible se suma el de los cigarrillos -4 por ciento promedio-. A contramano, el Banco Central focaliza su política monetaria en mantener índices de precios cercanos a 1 por ciento para poder cumplir la meta de inflación del año próximo, de hasta 12 por ciento.

Fuente http://tn.com.ar/economia/sube-el-precio-mayorista-de-las-naftas-y-puede-impactar-en-el-precio-del-transporte-de-mercancias_824415