Inicio Sociedad Zafra 2018: “Es un año crítico con productores cañeros perjudicados”

Zafra 2018: “Es un año crítico con productores cañeros perjudicados”

0

Ya prácticamente en la fase final de la zafra 2018, el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, hizo un análisis previo de la situación que atraviesa el sector.

Sostuvo que “es un año crítico, donde hubo productores cañeros perjudicados, donde hubo fábricas que no molieron, y otras que terminaron intempestivamente a mediados de zafra prácticamente. Incluso, hay industriales que todavía no logran entregar o hacer el pago de todos sus azúcares a los productores”.

El dirigente indicó que a este panorama hay que sumarle la inflación que se registra en el país, la cual deja afuera de todo contexto y de todo equilibrio económico al precio del azúcar.

“Todos estos incrementos, a través de la devaluación, del ir y venir del dólar, prácticamente a los productores cañeros nos ha sumido en la desesperanza. Pese a que siempre tenemos el optimismo de seguir trabajando y seguir produciendo, vemos que nuestras herramientas y nuestras ganas de producir se ven limitadas no por gusto y placer del productor, sino por las políticas implementadas a nivel nacional que son de deterioro, concentración y erradicación o eliminación de productores”, afirmó.

Respecto a las reuniones que mantuvieron en la Legislatura, comentó que “llevaron una serie de puntos que fueron analizados donde se acordó trabajar en comisión para tener un testeo permanente de lo que es la actividad azucarera, como así también hemos pedido la Emergencia Agropecuaria para los productores por cuanto estamos en crisis. Hemos solicitado la eliminación o alícuota cero de Ingresos Brutos y lo obtuvimos para el productor de 0 a 100 hectáreas”.

Además, solicitaron que “en el Presupuesto de este año se vea la posibilidad de incrementar el Fondo del Bicentenario para la compra de azúcar a los productores cañeros con un precio sostén, nada más que queremos ampliar la brecha de productores que entren al mismo”, indicó.

Para finalizar, adelantó que se viene un panorama complejo para el sector por cuanto hay varios factores que juegan en contra para esta nueva etapa de cultivos. “Todo esto hace mal y nos pone en jaque a todos los productores, especialmente a los que menos tienen, teniendo en cuenta que el motor principal de la actividad es el combustible cuyos precio está por las nubes”, concluyó.

Fuente LV12

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here