Inicio Sociedad Un grupo multidisciplinario hizo posible una compleja cirugía en el Hospital Padilla

Un grupo multidisciplinario hizo posible una compleja cirugía en el Hospital Padilla

0

San Miguel de Tucumán.- La labor conjunta de especialistas en Neuro y Cardiointervencionismo del Hospital Padilla de la capital tucumana permitió la resolución exitosa de un complejo caso.

Especialistas en las áreas de Hemodinamia y Neurocirugía realizaron, a lo largo de la semana pasada, una intervención exitosa en un joven paciente. Este presentaba un cuadro de insuficiencia cardíaca, asociado además a la poco frecuente presencia de una fístula coronario-pulmonar.

El Servicio de Hemodinamia, dependiente del Departamento Neurocardiovascular a cargo del doctor Pablo Pillin, cuenta en su equipo con los cardiólogos y angiólogos intervencionistas Luis García Nielsen, Rafael Feldman y Gerardo Padilla.

El equipo de profesionales junto a especialistas como el neurocirujano y coordinador del Programa de ACV de la provincia, doctor Julio Fernández, abordó de forma multidisciplinaria el complejo caso del paciente que fue intervenido con éxito hace una semana.

El doctor Luis García Nielsen brindó detalles acerca de la atención que requirió el paciente que ingresó por un cuadro de insuficiencia cardíaca- cuya causa más común es la enfermedad u obstrucción de arterias coronarias- pero que, al ser estudiado en el servicio a través de un cateterismo diagnóstico, arrojó la presencia de otra patología muy poco habitual, que es una fístula coronario-pulmonar (comunicación anormal entre una de las arterias coronarias y la pulmonar).

Por esta comunicación anormal entre arterias se provoca una desviación importante del flujo sanguíneo: “Estos cuadros son poco habituales y revisten gravedad, sobre todo en casos como el de este paciente que era asintomático pero que al presentar este tipo de fístula tenía allí un agravante de insuficiencia cardíaca”, explicó el especialista.

Aprovechando que el servicio está preparado y que incluso fue creado con la idea de llevar a cabo trabajos multidisciplinarios, se decidió abarcar esta patología de forma conjunta entre cardiointervencionistas y neurointervencionistas. “De esta forma programamos el caso entre ambos equipos, además contamos con la colaboración de anestesiología y un gran plantel de enfermeros y técnicos que posibilitó la resolución con éxito y sin complicaciones. El paciente a las 24 horas de la intervención ya estaba en su casa”, continuó Nielsen.

Si bien las insuficiencias cardíacas y enfermedades coronarias son frecuentes y muy prevalentes en estos días, la aparición o diagnóstico de fístulas coronarias es muy poco frecuente y su prevalencia es muy baja, convirtiéndola en un hallazgo ocasional.

Pueden ser asintomáticas, en los casos donde el paciente nació con ella, vivió toda su vida y nunca presentó síntomas; o pueden derivar en enfermedades graves como infarto de miocardio e incluso insuficiencia cardíaca.

“La colaboración entre dos servicios, que habitualmente en otros centros del país trabajan separados, es algo digno de destacar. Aquí el concepto bajo el cual se rige este servicio es el trabajo conjunto para lograr resultados óptimos”, dijo el profesional.

Por su parte, el doctor Gerardo Padilla hizo hincapié en la labor que realiza la Unidad que nuclea a los especialistas: “Este servicio está compuesto por personal altamente capacitado en diferentes áreas, contamos con un equipo de técnicos, enfermeros entrenados, una Unidad Coronaria que actualmente maneja toda la patología cardíaca aguda y que en complemento con el Servicio de Hemodinamia atiende todas las urgencias, principalmente los infartos”.

Así también Padilla enfatizó la realización de actividades fuera del área cardíaca como son las embolizaciones y el abordaje de tumores por tratamiento endovascular, para lo cual se trabaja además con otros hospitales en lo que respecta a derivación de patologías agudas y graves.

Finalmente, el doctor Rafael Feldman, relató que cuando el servicio fue constituido requirió de un periodo de conocimiento por parte de las diferentes áreas de la institución y fuera de la misma.

“A medida que este proceso tuvo lugar, recibimos la llegada de patologías que antes no eran tratadas y en cuanto se empezó a ofrecer respuestas a las mismas, el resto de los servicios fueron planteando sus interconsultas que pudimos resolver exitosamente. Hoy recibimos casos de alta complejidad brindando respuestas que antes no se podían ofrecer desde el ámbito público”, contó Feldman.

Al tiempo el profesional destacó que se trabaja de manera coordinada entre guardia externa, Unidad Coronaria, Sala de Internación de Clínica y Clínica Cardiológica, a cargo del doctor Enrique Alonso, y áreas de Eco. “Esto permite arribar a diagnósticos tempranos. La suma de capacidades y especialidades lleva a la resolución exitosa de casos que antes tal vez no la tenían”, cerró.

Fuente msptucuman.gov.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here