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Un equipo docente de Tafí del Valle es finalista del premio “Maestros Argentinos”

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Un proyecto presentado por docentes de una escuela de Tafí del Valle fue seleccionado como finalista del Premio “Maestros Argentinos” entre más de 1500 propuestas. El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se lo comunicó esta mañana a Edgardo Figueroa, quien enseña en la Agrotécnica Profesor Miguel Ángel Torres.

¿De qué se trata el proyecto? Del cultivo in vitro de especies autóctonas con participación de los pueblos originarios. Para elaborarlo, los docentes y estudiantes se contactaron con representantes de los pueblos originarios, investigaron sobre los aspectos culturales y biológicos de las plantas ancestrales, y experimentaron para desarrollar un proyecto de cultivo in vitro de especies vegetales autóctonas.

“En esta iniciativa, la tecnología ha servido para rescatar valores propios, ancestrales. Estamos reconociendo el trabajo en equipo, colaborativo, que celebra la diversidad y que además beneficia a los argentinos que viven alrededor de la escuela”, expresó Finocchiaro.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos. Los 10 finalistas también recibirán un reconocimiento económico: $ 500.000 el segundo puesto, $ 400.000 el tercero, $ 300.000 el cuarto, $ 200.000 el quinto y $ 100.000 los últimos cinco.

El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

El certamen “Maestros Argentinos” está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Esta distinción forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.

Por otro lado, pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

Fuente La Gaceta

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