Inicio Sociedad Ley Justina: cómo es el proyecto que busca que todos sean donantes...

Ley Justina: cómo es el proyecto que busca que todos sean donantes de órganos

0

Esta tarde, en el Día Nacional del Donante de Organos, el Senado tratará el proyecto para dar media sanción al proyecto de Ley Justina que ayer obtuvo dictamen en la Comisión de Salud. La iniciativa es una reforma integral de la Ley de Trasplantes de Organos y Tejidos y uno de los cambios que introduce es que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran dejado expresada su voluntad en contrario.

El dictamen surgió tras analizar distintas iniciativas que lograron consensuar un proyecto integral. Mario Fiad (UCR), que preside la Comisión de Salud del Senado, explicó que se trabajó con miembros del INCUCAI, del Ministerio de Salud, equipos técnicos de distintos legisladores y los padres de Justina Lo Cane, que presentaron un proyecto junto al senador Juan Carlos Marino .

“A partir del caso Justina, sabíamos que estábamos en deuda con un sector vulnerable de la sociedad. Es por eso que desde distintos ámbitos empezamos a trabajar en la actualización de una ley que se había quedado en el tiempo”, explicó Fiad al sitio Parlamentario.com. “Conociendo la urgencia de avanzar con esta nueva ley –siguió el legislador- se logró poner en valor las distintas iniciativas y consensuar un proyecto integral, que responde de manera eficaz a las necesidades tanto de las personas que esperan un trasplante, como también de aquellos que quieren ser donantes”.

El artículo 33 del proyecto que ayer obtuvo dictamen y hoy será debatido en el recinto, establece que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

Cuando la persona fallecida no hubiera dejado expresada su voluntad, el profesional a cargo del proceso de donación deberá verificar la misma según lo determine la reglamentación.

“Con esta iniciativa, buscamos dar respuestas a las más de 11 mil personas que están esperando un trasplante en Argentina, y sobre todo generar una conciencia universal solidaria en la que todos decidamos libremente registrar nuestra voluntad de donantes, y así disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera”, concluyó Fiad.

El proyecto también establece destinar un mínimo del 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación de personal de salud.

En conmemoración del Día del Donante de Organos, el Obelisco se iluminará hoy de verde. Además, entre las de 10 y las 18hs, se instalará una carpa de promoción y difusión en Cerrito y Diagonal Norte. A las 17 hs se realizará el acto conmemorativo central por el Día Nacional de la Donación con las autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y del Instituto del Transplante EAIT.

Fuente Clarin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here