Inicio Sociedad Dos tucumanos participarán en la Olimpíada de Programación

Dos tucumanos participarán en la Olimpíada de Programación

0

Javier Alexis Romano y Josue Trayan, estudiantes del 7° año de la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal de la Escuela Técnica N°5 de San Miguel de Tucumán obtuvieron el primer lugar en la instancia provincial de las Olimpíadas de Programación organizadas por el Instituto Nacional de Educación tecnológica (INET) que se desarrolló en la Escuela Técnica N°2 de la capital tucumana.

Por su distinción participarán de la instancia nacional que se realizará desde el 5 al 9 de noviembre de 2018 en la sede del INET en Buenos Aires. Las actividades propuestas para la jornada consistieron en la resolución de situaciones problemáticas donde los participantes tuvieron que diseñar, desarrollar e implementar un sistema informático que integre la programación con un sistema Arduino.

El propósito de las Olimpíadas nacionales es construir para las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país, un ámbito para la participación en actividades académicas, centradas en la resolución de situaciones-problema que demanden la puesta en práctica, la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes. Además buscan favorecer el trabajo en equipos colaborativos, la integración y cooperación entre equipos de estudiantes y el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas entre estudiantes.

Todo comenzó desde principio de año ya que los alumnos empezaron conmigo la materia Adaptación Al Ambiente de Trabajo, donde vemos programación, y en vista de que el año pasado participamos y quedamos en segundo lugar les propuse prepararse para las olimpiadas y les gustó la idea”, contó Juan Manuel Gónzález, uno de los profesores que acompañó a los estudiantes en este proceso.

Según contó González, separaron las temáticas en cuatro: “Conmigo y otro docente trabajaron Desarrollo de Aplicaciones, otro profesor les ayudó en la preparación de Base de Datos, la Preparación Web fue vista con otro docente y, por último, tuvimos colaboración para que aprendan a manejar Arduino”, afirmó.

Los alumnos elaboraron un sistema web para resolver el problema propuesto de una competencia de Fragatas, donde solicitan guardar los datos de cada equipo competidor (tiempos, velocidad entre otros datos), el recorrido que debían realizar las fragatas estaban señalizado con boyas con sensores, que los chicos simularon con la ayuda de un Arduino y tomaban los datos y guardaba en la base de datos.

“Estamos muy contentos con el nivel académico que pudieron alcanzar nuestros alumnos, pero lo que más satisfacción nos da es que demostraron independencia y seguridad, algo muy importante en un egresado que desea luego conseguir trabajo”, manifestó el profesor.

Camino al éxito

“Tenemos lo necesario para dar una buena actuación sobre lo que respecta a las olimpiadas, carecemos de algunos puntos, pero tenemos muchos otros a favor. Nos estamos esforzando demasiado para conseguir lo que sería nuestra meta. En lo personal es simplemente la entrada a algo más grande, me sentiré completamente satisfecho con lo que sigue”, comunicó Romano.

“Fue una sensación bonita cuando nos eligieron porque le pusimos mucho esfuerzo. Nos desvelamos días estudiando los materiales que nos pedían, así que ahora estamos practicando por la tarde en la escuela lo que nos faltaba pulir. Mi meta es poder entrar algún día en el área de desarrollo”, finalizó Trayan.

Fuente Comunicación Tucumán

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here