Inicio Sociedad Día Nacional de la Donación de Órganos: Tucumán tiene en lista de...

Día Nacional de la Donación de Órganos: Tucumán tiene en lista de espera más de 200 pacientes

286
0

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el doctor Aldo Bunader, titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) en Tucumán, recordó la importancia de este acto que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un procedimiento de este tipo.

Comentó que durante todo el mes de mayo se realizaron actividades tendientes a aclarar dudas y promocionar la donación para toda la comunidad.

“La verdad que todo el mes de mayo fue intenso, fue activo porque estuvimos por distintas ciudades de Tucumán tratando de concientizar a la población, de educar, de contar lo que hacemos , de contar cuántos pacientes pueden ser salvados con la solidaridad de nuestra población”, señaló.

En este sentido, sostuvo que el objetivo es educar e informar a la comunidad sobre esta temática ya que los trasplantes solo son posibles gracias a los donantes que manifiestan su voluntad positiva hacia la donación y al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud que intervienen en el proceso.

Reconoció que Tucumán está muy bien posicionada en cuanto a la donación de órganos, al decir que “hace seis años que está dentro de los tres primeros lugares y este año estamos primeros con una donación de casi 15 donantes por millón de habitantes cuando la media nacional es de 4.3, o sea que estamos triplicando la media nacional. Estamos contentos por ese lado”, expresó.

No obstante, consideró que todavía “no es sustentable porque tenemos más pacientes en lista de espera de la cantidad de órganos que podemos ablacionar. Así que hay un desequilibrio todavía, pero estamos trabajando para tratar de por lo menos mejorar su vida y si es posible salvarlas”.

En lista de espera, la provincia tiene este momento 202 pacientes que aguardan órganos: 147 de riñón, 48 de hígado y el resto de órganos intratorácicos como corazón y pulmón. “Después tenemos tejidos, con 18 pacientes que esperan córneas fundamentalmente para volver a ver. Esperamos que esa lista sea cero”, anheló.

Para finalizar, consideró que la donación de órganos “es un trabajo de sociedad porque es un proceso que empieza con una ablación de órganos y termina con un implante de ese órgano en otra persona, salvando su vida, y en ese proceso interviene toda la sociedad, así que es un proceso que todos los tucumanos tenemos que tratar de mejorar”, concluyó.

Fuente LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here