Inicio Sociedad Desde el Centro de Empleados de Comercio explican porque el día del...

Desde el Centro de Empleados de Comercio explican porque el día del empleado de comercio se adelanta para el 24

0

Aguilares.- El próximo 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado Público y, como hace 5 años, la fecha se traslada para el último lunes del mes de septiembre. Este año el día festivo coincide con el feriado provincial del 24 de Septiembre, que solo es no laborable en Tucumán.

Esta situación generó polémica en cuanto los empleados de comercio estarían perdiendo un día de descanso por el feriado por la conmemoración de la Batalla de Tucumán. Por este motivo, INFOAGUILARES dialogó con el secretario del Centro  de Empleados de Comercio de Concepción y Aguilares, Adolfo Saracho, quien aseguró haber sido el mentor de mover el día del comercio al último lunes de septiembre.

“Yo lo cerré hace muchos años porque pensé que era lo mejor y que favorecía a la gente porque llega a caer un día domingo, lo perdés al día porque de hecho no se trabaja, salvo algunos súper”, explicó Saracho, al tiempo que agregó: “Y si te cae un sábado; es el día que más se trabaja, de más actividad en el comercio, porque los estatales -que son uno de los grandes consumidores que tiene el comercio-  no trabajan…entonces los sábados salen de compras”.

“Este acuerdo está hace 5 años y beneficia a ambas partes, aunque más beneficia a nosotros los trabajadores porque si cae un domingo se lo pasa para un lunes; si cae un sábado -muchas veces hemos tenido un feriado el día sábado-  los mismos trabajadores deciden laburar porque ese día nos pagan más”, explicó el dirigente.

 

“Esta vez nos tocó el feriado del 24 un día lunes, pero en las circunstancias que está el país, en la situación que están viviendo las empresas como los trabajadores no se puede perder de vender”, agregó.

“Para nosotros es importante el Feriado Provincial porque se trata de la Batalla de Tucumán, pero tener un feriado (el lunes) y se habla de un paro el día martes 25 más otro feriado el miércoles (por el día del empleado de comercio)… qué hacemos cuando la empresa te diga que ha perdido tres días de ventas y que no llegó para pagar todos los sueldos en tiempo y forma o para pagar la luz…”, reflexionó Saracho.

“Entonces uno tiene que considerar todas esas cosas. Algunos dirán que soy vendido y que estoy considerando al empleador pero no es así… yo tengo que considerar al empleador también porque es el que da un trabajo”

“No es que esté diciendo que voy a dejar hacer lo que quieran con los trabajadores”, recalcó, pero  “primero están los derechos, está la legislación laboral y está el trabajador, pero también tenemos que contemplar quien le da la posibilidad  de ser trabajador, quien le da la posibilidad de tener una obra social y de pensar en una jubilación más allá de toda la situación”, concluyó el con el secretario del Centro  de Empleados de Comercio de Concepción y Aguilares, Adolfo Saracho .

El próximo lunes 24 será feriado provincial y los comercios permanecerán cerrados tanto por la conmemoración de la Batalla de Tucumán como por la celebración por el Día del Empleado de Comercio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here