Inicio Sociedad Buscan la inclusión de 10.000 hectáreas al parque Aconquija

Buscan la inclusión de 10.000 hectáreas al parque Aconquija

0

El trabajo conjunto entre particulares (de este país y del extranjero) y dirigentes nacionales y provinciales permitió la conformación del Parque Nacional Aconquija (PNA), que -según las estimaciones oficiales- quedará compuesto por una superficie cercana a las 80.000 hectáreas. Ese espacio protegido equivale a casi nueve veces el tamaño de San Miguel de Tucumán (9.100 hectáreas). Pero aún está bajo análisis un proyecto referido a 10.000 hectáreas previstas para el emprendimiento.

El ex diputado Miguel Camel Nacul, en representación de la Fundación Flora y Fauna Argentina para el proyecto del PNA, envió una nota la semana pasada a los integrantes del cuerpo legislativo para solicitar el tratamiento de esa iniciativa, que fue elevada por el oficialista Julio Silman y que cuenta desde fines de agosto con dictamen de la comisión de Medio Ambiente, que preside Raúl Albarracín (UCR).

La puesta en marcha del parque nacional Aconquija tomó un fuerte impulso en diciembre de 2016, con la sanción de la ley 8.980. La Fundación Wyss, dedicada a la conservación de sitios naturales en el mundo, aportó los fondos para adquirir una serie de terrenos en el sur y cederlos al Estado provincial. A medida que se cierran las operatorias con los privados, los inmuebles pasan a ser transferidos en el acto a la Administración de Parques Nacionales e incorporados al Parque Nacional Aconquija, creado por ley nacional en julio.

Los fondos girados por la Fundación Wyss (www.wyssfoundation.org) permitirán en definitiva la adquisición de más de 60.000 hectáreas. El resto surge de la anexión de Campo Los Alisos y de otras reservas provinciales.

Según la nota enviada por Nacul a la Legislatura, por razones burocráticas (“impedimentos de dos propietarios para venderlas”) quedaron fuera de esta etapa 17.000 hectáreas. Pero surgió la oportunidad a la vez para sumar campos por 10.000 hectáreas. El ex diputado advirtió que si la Cámara no aprueba la norma antes de fin de año, los fondos comprometidos por los donantes “caerán”. “Está claro, que a la altura del año calendario en la que estamos, queda escasísimo margen para preservar a favor de nuestra provincia los recursos no ejecutados, que se perderán inexorablemente, en perjuicio de la ciudadanía”, indicó.

Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, explicó que se trata de “una corrección pequeña a la norma, pero muy necesaria”. “Permitirá que ingresen propietarios que no pudieron hacerlo en la primera ley y que ya están en condiciones (de cerrar la operatoria)”, señaló.

Fuentes oficiales indicaron que el proyecto está bajo estudio de Labor Parlamentaria, pero avanzará una vez que el Poder Legislativo acceda al informe detallado sobre la titularidad y el estado de situación de cada predio.

Fuente La Gaceta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here