Compartir
Mundo

Reinventar la bicicleta: el diseño de un tucumano que triunfa en el mundo

La empresa de Manuel Saez, radicado en Nueva York, gana terreno en el mercado. Se trata de un vehículo liviano, plegable y ecológico. Ahora, además, están por comenzar a comercializar un “casco inteligente”.

Reinventar la bicicleta: el diseño de un tucumano que triunfa en el mundo

Manuel Saez es tucumano. En octubre celebró 20 años desde su llegada a Estados Unidos.  Allá, con dos amigos, creó una “bicicleta inteligente” que es un éxito en varios países.

“Llegué a este país con un par de dólares y el sueño de convertirme en diseñador industrial y de vivir una vida feliz haciendo lo que amo. He sido inmensamente afortunado al encontrar en mi vida personal y profesional personas grandiosas que me ayudaron a convertirme en lo que soy hoy y todavía alimentan mis ambiciones de futuro”, escribió en Facebook en el aniversario de su llegada al gigante del norte, que fue en octubre de 2017.

“La foto es de mi cara cuando descubrí Nueva York por primera vez. Estaba deseoso, feliz y en completa ignorancia de los desafíos que vendrían en el futuro. Si los hubiese conocido, habría hecho lo mismo de todas formas”, indicó en la postal que compartió al cumplir 20 años en Estados Unidos.

Sáez vive en Brooklyn, Nueva York. Y la empresa que creó para vender las bicicletas diseñadas por él con Rodrigo Céspedes y Traci Pollar se llama Brooklyness.

La empresa comercializa bicicletas eléctricas. Hace ya algunos años, Saez y su equipo rediseñaron el concepto tradicional de bicicleta, financiados vía crowdfunding (según el portal Tech.co logró recauda US$ 38.000) y también gracias a un premio Innovar del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Su bicicleta es liviana, eléctrica, plegable y tiene conectividad Bluetooth. La CMYK 5.0, según el portal Infotechnology, puede detectar patrones de tráfico y diferentes situaciones de peligro que se pueden vivir en la calle. Tiene un motor de 250 watts y la aplicación diseñada por la compañía ayuda a pedalear por la ciudad sorteando, por ejemplo, los embotellamientos. También se puede trabar la bicicleta remotamente. Además, próximamente sacarán a la venta un casco inteligente que funciona en conjunto con la bicicleta.

El vehículo, que cuenta con cuerpo de aluminio, baterías de litio y frenos a disco, se comercializa a través de la web de la firma por un precio inicial de 1000 dólares.

Recientemente, Facundo Garretón, empresario y diputado nacional por Tucumán (Cambiemos), probó el nuevo modelo en una visita a Nueva York y quedó encantado. “Luego de una semana probando la Brooklyness, debo reconocer que está genial! Plegable, eléctrica, rápida, estable y realmente muy cómoda. Felicitaciones al equipo liderado por Manuel Saez por el producto desarrollado, espero pronto poder probar el nuevo casco ‘inteligente'”, escribió el funcionario en Facebook en octubre de este año.

Cabe recordar que en 2016, el presidente Mauricio Macri le regaló una bici diseñada por el tucumano a Barack Obama cuando vino a Argentina en una visita oficial.

Fuente http://www.eltucumano.com/noticia/245180/reinventar-bicicleta-diseno-tucumano-triunfa-mundo