Compartir
Locales

Música, baile y mucha energía: Zumba sigue sumando adeptos en Aguilares

Música, baile y mucha energía: Zumba sigue sumando adeptos en Aguilares

Aguilares.- Más de 15 millones de personas practican Zumba en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Se trata de una disciplina fitness creada a mediados de los años 90 por el colombiano Alberto “Beto” Pérez,​ enfocada por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.

Zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, reggaetón y el samba brasilero. En cada sesión de Zumba, se pueden llegar a quemar de 50 a 300 calorías, señalan los expertos.

En Aguilares, esta disciplina crece a pasos agigantados y cada vez son más los aguilarenses que se anotan en los gimnasios para practicar este deporte.

INFOAGUILARES dialogó con Imelda Aguilar, una de las instructoras de Zumba más solicitadas del sur de la provincia, quien se dedica a esta disciplina desde hace dos años, pero que enseña baile desde hace ocho.

Zumba es un programa de baile, se baila distintos ritmos y sobre todo se contagia buena energía”, dijo Imelda, al tiempo que manifestó que “hacer zumba te quita el estrés, estiliza, aprendés a manejar tu cuerpo, a bailar, a disfrutar del baile y a crear vínculos con tus compañeros”.

“Te cambia la vida, la música te lleva y te ayuda tanto física como mental y socialmente”, agrega esta profesora de baile que derrocha energía sobre la tarima de varios gimnasios de Aguilares, de Concepción y de Santa Ana.

Al ser consultada sobre quiénes pueden practicar esta disciplina, Imelda aseguró que no hay edad para hacer Zumba y mucho menos para empezar a bailar. “Pueden hacer desde los más chiquititos hasta los más ancianos” porque “la clase se adapta para el tipo de alumnos que tenés y la necesidades de los mismos”. En este sentido, la instructora aguilarense explicó que “hay Zumba kids para niños y Zumba gold para los más grandes”.

“En particular mis clases siempre fueron fuertes o muy movidas, primero porque me gusta transpirar la camiseta y transmitir mucha energía, segundo porque quiero que mis alumnos se vayan con la sensación de que trabajaron, disfrutaron y descargaron en mis clases lo que tenían que descargar”, cuenta Imelda.

INFOAGUILARES participó de una sesión de Zumba de “Imel” (como le dicen sus alumnos) y puede dar fe de que es así. Un grupo de unas 50 mujeres (de todas las edades) y algunos hombres transpiraron literalmente la camiseta luego de 60 minutos de puro baile mezclado con ejercicios aeróbicos. “Nos mató”, expresaron algunas alumnas en tono jocoso y con una sonrisa en el rostro. Todos los “zumberos” (así se les llama a quienes toman clases de zumba) terminaron cansados pero con la satisfacción de haber cumplido.

En las clases de zumba, al menos en Aguilares, se observan pocos varones. Imelda señaló que “cada vez se van animando más”. “Les diría que se sumen porque el baile y, en especial las clases de zumba, les van a ayudar a poder manejar mejor su cuerpo, a tener más resistencia y a divertirse dejando de lado los estereotipos”. A modo de ejemplo, la enérgica instructora aseguró que en  EE.UU. las clases de Zumba para hombres se llenan porque vieron el resultado de las mismas”.

Zumba se ha convertido en la vedette de las disciplinas deportivas que se practican en los gimnasios. Logró superar al crossfit y al aerobox, que se habían puesto de moda hace unos años. Tal vez el baile, la música y las coreografías hacen que Zumba haya ganado masividad en nuestra ciudad como en cada rincón del planeta.