Compartir
Tucumán

Los túneles de Rumi Punco, una invitación a la aventura

El 4 de septiembre murió uno de los artistas más importantes del rock nacional. Le dio vida a canciones que se transformaron en clásicos. El recuerdo de su carrera con Soda Stereo y como solista.

Los túneles de Rumi Punco, una invitación a la aventura

Para los amantes de los deportes o las actividades de turismo activo, el departamento La Cocha ofrece lugares fascinantes para conocer y adentrarse en la aventura. Rumi Punco, al sur del departamento, cuenta con circuitos ideales para el senderismo.

En la localidad están situados los viejos túneles, abandonados hace más de medio siglo. Las estructuras formaron parte de un proyecto ferroviario que pretendía unir la región con las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy y más adelante con Chile, para beneficiar económicamente la zonas y aumentar el crecimiento de toda el área.

Al abandonarse el proyecto, las gigantes construcciones quedaron como un atractivo paseo para descubrir una fascinante mezcla de historia y naturaleza.

¿Cómo llegar?

Primero hay que ir a la comuna de Rumi Punco, la última antes del límite con la provincia de Catamarca, por la ruta 38 hacia el sur. Una vez allí, se debe tomar tres cuadras al sur por la calle General Perón. En la intersección con la avenida Fernando Riera girar hacia el oeste aproximadamente 20 cuadras hasta donde funcionaba la estación. En ese punto, hay que estacionar el vehículo, ascender la cuesta y recorrer cinco kilómetros aproximadamente hasta la boca del primer túnel. Una vez que se atraviesa, llegará a los diques niveladores del río Huacra número 1 y 2 en donde encontrará unas curiosas caídas de agua que allí se forman.

Paisajes imponentes

La Cocha también ofrece a los amantes de la aventura, la cascada más alta del noroeste argentino. La primera cascada de San Ignacio – Los Pizarro cuenta con aproximadamente 80 metros de altura y significa una maravilla natural para quienes la visitan. Aunque en el conjunto se incluyen tres cascadas, las otras dos, ubicadas por “encima” de la principal, son de acceso más dificultoso y no tan altas pero también muy interesantes para quienes decidan recorrerlas.

Desde la plaza principal de La Cocha, se puede acceder a ellas por Ruta Provincial Nº 334 en dirección oeste. Luego de siete kilómetros, podrá acceder a la represa Los Pizarro (lugar utilizado por los lugareños para la pesca) y desde allí, luego de aproximadamente una hora de caminata podrán llegar a estas maravillas naturales. Constituye una opción ideal para disfrutar un paseo al aire libre y observar este gran regalo de la naturaleza durante todo el año. El conjunto de la cascada más la laguna cristalina que se forma a su pies, significa un oculto tesoro del sur tucumano.

Para realizar cualquiera de estos recorridos, es recomendable ir acompañados por un guía local. La municipalidad de La Cocha (03865 – 496506. Interno de Dirección de Cultura y Turismo 314) puede brindar un listado para poder contactarse con los mismos.

“Las Ruinas del Castillo” son otra parada obligada en la ciudad de La Cocha. A 200 metros de la Ruta Nacional Nº 38, en dirección oeste a la entrada de la ciudad, esta construcción abandonada invita a conocer parte de la historia local. En sus comienzos, se pensó como un grandioso castillo pero finalmente la construcción fue dejada de lado. En el lugar se llevaron a cabo los primeros festivales folclóricos de la localidad.

Entre otros puntos de interés en la ciudad podemos mencionar la biblioteca popular “25 de Mayo”, la iglesia de San José Obrero y la nueva terminal, acondicionada para la correcta recepción de turistas.

Como un relicto del siglo XVII, la iglesia jesuítica San Ignacio fue declarada Monumento Histórico Nacional y abarca gran parte de la historia de esta congregación en el sur de la provincia. Es una de las de mejor estado de conservación y cada 31 de Julio se celebra en ella la fiesta de San Ignacio de Loyola, visita obligada para todos los vecinos del lugar.

La calidad de su gente, las labores de los pueblos agrarios y las tradiciones que en él se esconden, son otros de los motivos por los que, quien visite este departamento del sur tucumano, quedará encantado.

Fuente http://comunicaciontucuman.gob.ar/2017/09/los-tuneles-de-rumi-punco-una-invitacion-a-la-aventura/

 

1 Comentarioen este Artículo

  1. Gabriela carolina diaz

    Hermoso lugar

Comments are closed.