Compartir
Locales

Los chicos de la Agrotécnica también clasificaron a la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología

Los chicos de la Agrotécnica también clasificaron a la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología

Los Sarmientos.- Los alumnos de la Agrotécnica de Los Sarmientos clasificaron con el proyecto “Qué nos dicen nuestros suelos” a la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre en Tecnópolis, en Buenos Aires. Hace unos días, INFOAGUILARES informó que los estudiantes de la institución de la localidad vecina también habían clasificado a la instancia nacional de las Olimpiadas Agropecuarias, que se realizará del 1 al 3 de noviembre en Miramar, con el mismo trabajo de investigación.

El proyecto está desarrollado por un grupo de alumnos de séptimo año de la escuela Agrotécnica Los Sarmientos como parte de sus prácticas profesionalizantes, según nos contó la docente Iris Loto Campos, tutora de la investigación.

Los alumnos participantes son Matías Barraza, José Luis Medina, Analía Smael, Luján Perea y Rocío Arias. En tanto, los docentes a cargo son la Dra. Iris Loto Campos y el Ingeniero  Raúl Villagra.

Con este proyecto se trata de poner a punto un servicio de análisis de suelo para los productores de la zona en el laboratorio de la escuela.  En la actualidad, el establecimiento cuenta con el equipamiento y los conocimientos necesarios para realizar análisis de suelo a los productores de la zona que así lo requieran, expresó la docente.

El proyecto busca que los alumnos puedan aprender a utilizar los diferentes materiales e instrumentos de laboratorio, realizar análisis fisicoquímico de los nutrientes aportado por el suelo para distintos tipos de cultivos, brindar  servicio de capacitación  a compañeros, a la comunidad, a los productores locales y de zonas aledañas y diseñar un servicio de análisis de suelos de mayor accesibilidad en cuanto al precio y tiempo.

Lo importante de este proyecto es que los alumnos podrán extender a la comunidad los conocimientos de las buenas prácticas agropecuarias para el cuidado y uso de nuestros recursos natural como lo es el suelo, explicó Loto Campos.

“Para el año que viene estamos dispuestos a recibir productores locales para poder prestar nuestro servicio y las capacitaciones de uso y manejo adecuado del suelo”, manifestó la investigadora.

Con este proyecto, la escuela Agrotécnica participó en las Olimpiadas Agropecuarias junto con otras seis escuelas de la provincia en las instalaciones del CIIDEPT, en San Miguel de Tucumán. Solo tres de los proyectos presentados, clasificaron a la instancia nacional, entre ellos la institución de la localidad de Los Sarmientos.

Las Olimpiadas Nacionales se realizarán del 1 al 3 de noviembre en la ciudad de Miramar.