Inicio Locales Preocupación de Ambiente Sano Aguilares por los distintos focos de contaminación en...

Preocupación de Ambiente Sano Aguilares por los distintos focos de contaminación en la ciudad

0

Aguilares.- Miembros de la Asociación Ambiente Sano Aguilares (ASA) mostraron su preocupación por los distintos focos de contaminación ambiental que existen en la ciudad.

En una entrevista realizada en el programa Vientos Argentinos que conduce Walter Sosa en Radio Identidad, el Ingeniero Gustavo Poch, Flavio PelleMercedes Alarcon se focalizaron especialmente en tres temas. la contaminación ambiental producida por la industria azucarera (el ingenio y la quema de caña o rastrojos), la rotura de la cloaca en el barrio Nicolas Avellaneda que desemboca en el arroyo Barrientos y el pedido del tratamiento de los residuos sólidos urbanos por parte del municipio.

Sobre la contaminación actual el Ingeniero Poch explicó: “El tema de contaminación es muy amplio. Estamos ante un fenómeno de calentamiento, empiezan los días mas cálidos y produce que las partículas queden en suspensión, por ende los vectores como bacterias quedan suspendidos y somos propensos a inhalar tanto partículas como bacterias así que estamos ante un situación de peligro, las partículas son provocadas por nosotros, por la industria, por la forma como nos manejamos en Tucumán”.

“En la parte de la industria cañera lo veo un poco descontrolado al tema, se agrava en Aguilares porque el ingenio esta a cuatro cuadras del centro, entran camiones con todo tipo de materiales de cosecha y el ingenio mismo no toma los recaudos correspondientes para filtrar el humo de las chimeneas, porque esta quemando bagazo para producir su energía. Vemos que el humo negro sale por la chimenea osea la limpieza no es muy efectiva porque se podría lograr que el aire que emite la chimenea sea mas puro digamos porque hay un lavado de gases, años atrás no había estos filtros y era mucho peor el tema”, dijo Poch.

“Particularmente es peor la partícula chica, cuando vemos la lluvia de cenizas grandes que es producto de la quema de caña, esa quizás no es muy perjudicial como la partícula chica que tira el ingenio, es molesto obviamente, ensucia pero la partícula fina que tira el ingenio es muy perjudicial porque eso va derecho a las vías respiratorias”, reflexiono el ingeniero considerando mas dañina la contaminación que produce el ingenio.

Sobre la situación que se produjo en la madrugada del 12 de julio cuando la ruptura de un portón de contención de filtro estático donde se hace el tratamiento de reutilización de agua para el uso de la pasta fabril lo que ocasionó que se desbordara y el agua con ceniza saliera e inunde varias calles linderas al Ingenio Aguilares, el ingeniero Poch dijo, “Contaminar contamina, pero estuvo bien localizado el problema. Pero eso no puede suceder, Eso es falta de mantenimiento y ademas de mantenimiento preventivo, evidentemente ese silo de cenizas que se forma al lado del ingenio no estuvo bien calculado o mantenido y colapso por el peso mismo de las cenizas, porque esas cenizas son las que filtran el humo de la caldera y mandan a ese lugar, hay una decantación y acumulación de cenizas, pero una ceniza que esta mojada que es pesada, las paredes colapsaron y se derramo todo eso”.

Foto Karlos Medina

Sobre como se podría evitar pasar de nuevo por esa situación Poch dijo: “Desde un punto de vista técnico tendría que haber dos filtros, uno que este de mantenimiento mientras el otro se esta llenando, acá tenemos uno y que pasa cuando se llena hay que pararlo y ya se deja de filtrar el aire y se empieza a tirar aire contaminado a la atmósfera. Eso ya paso el año pasado que se paro de filtrar durante casi un mes y durante ese mes hubo una contaminación extraordinaria de partículas solidas de pequeño tamaño que afectan a los bronquios en todo el sistema respiratorio y eso afecta mucho mas a la población mas vulnerable, chicos y ancianos”.

A su turno Flavio Pelle, siguió analizando las consecuencias de la contaminación que producen los ingenios azucareros en Tucumán contó: “En una reunión que tuvimos con un fiscal federal nos confirmo que hubo una muerte por bagazosis en Concepción. La partícula de bagazo ingresa en el pulmón y se envuelve en una capsula y después se degrada en un cáncer que termina consumiendo ese pulmón, lo termina matando a la persona, es un caso en un millón pero pasa, mas allá de los problemas respiratorios que se pueda tener asma, problemas bronquiales, faringitis. Estos días el ingenio Aguilares estuvo tirando humo negro, evidentemente el filtro o no esta funcionando o no esta funcionando bien, lo que es mas grave para Aguilares es la quema de caña, hay otros temas también como el colapso de las cloacas”

“Un fiscal nos decía que una posible solución para la quema de caña es poner un policía en el ingreso del ingenio para que no entre la caña quemada, pero para mi lo mas grave es la quema de maloja o rastrojo, el ingenio le levanta la cosecha y el finquero esa misma noche (generalmente el fin de semana) quema el rastrojo y tenemos las consecuencias respiratorias, va disminuyendo la quema de caña parada pero va en aumento la quema de rastrojo porque ellos dicen que así se abona el suelo”, se explayó Pelle.

Para Poch, la maloja es resto orgánico y eso tiene que reincorporarse al suelo porque es parte del suelo, “La planta lo tomo del suelo y después de la cosecha tendría que reincorporarse por un proceso biológico lento, pero parece que a los cañeros les dificulta los cultivos, la labor cotidiana, entonces la practica centenaria es quemarla, pero al suelo lo volatiliza digamos”.

Creación de una Policía Ecológica para controlar la quema de caña

Pelle comentó que desde ASA les propusieron a los funcionarios municipales hacer un operativo municipal para controlar esto, “directamente formar un grupo desde la secretaria de medio ambiente, hacer una policía ecológica que tenga móviles para controlar esta quema. Defensa civil a cargo de Alberto Janin y los Bomberos Voluntarios de Aguilares no dan abasto para contener las quemas de caña y rastrojos. La policía ecológica debería contar con drones, gps y la estructura informática para saber quien es el dueño de la finca. Cuando se produzca la quema de caña mandar una unidad a ese lugar, registrar de quien es la finca y automáticamente se articula el protocolo de sanción”.

“La idiosincrasia aguilarense es salir a la vereda a tomar aire, ya no podemos hacerlo. Nos sentamos a tomar mate en la vereda y debemos levantarnos por el humo, encerrarnos en nuestras casas, cerrar las ventanas, levantar la ropa y volver a lavarla, en esta época las estadísticas de personas que van al hospital con enfermedades bronquiales es altísimo, creo que la quema de caña es lo que mas nos afecta hoy por hoy y es una deuda pendiente de hace años para el aguilarense, la quema vecinal agrava más la situación y eso también se tiene que controlar”, reflexiono Pelle.

Reunión de ASA con un fiscal federal

Mercedes Alarcon contó que: “Nosotros (por ASA) estuvimos reunidos con el equipo del fiscal federal Gustavo Gomez, donde nos asesoraron sobre como hacer para parar y frenar esto de la quema de caña que es histórico en Tucumán, hay diferentes mecanismos, el director de Defensa Civil Aguilares, Alberto Janin nos explico que ellos siguen el protocolo de la provincia, que consiste en que ellos van al lugar donde se produce el foco de incendio, hacen una acta de infracción al propietario del terreno donde se produjo la quema, eso va a la policía ecológica que lo traslada a la justicia provincial. Pero también hay un delito nacional donde tiene que actuar la justicia federal, en el caso de la ruta nacional 38 debería intervenir la policía federal, por consiguiente la justicia federal. La gente tiene que hacer su denuncia donde corresponda, el articulo 41 de la constitución nacional reza que todos tenemos derecho a un ambiente sano en una vida limpia, sana y pura por lo tanto tenemos nuestra constitucional nacional para defendernos. Tenemos cañeros que no certifican la caña, solo un 10% de cañeros certificaron la caña, que es una ley internacional que solo unos pocos la llevan a cabo. el estado debería exigirles a los cañeros que certifiquen que la caña no paso por fuego”.

Denuncia federal contra Rocchia Ferro

El ingeniero Poch dijo que desde ASA tratarán de presentar una denuncia en la justicia federal, “Acá tenemos un foco puntual que es la emisión del ingenio que es muy dañina, el dueño del ingenio, Rocchia Ferro, ya fue procesado por delitos contra el medio ambiente, nosotros vamos a tratar de hacer una denuncia federal por incumplimiento del articulo 41 de la constitución por producir daño al medio ambiente en Aguilares. Lamentablemente ese hollín que respiramos produce enfermedades y quien paga por esas enfermedades es la sociedad. El ingenio emite gases y el dueño no pone nada para remediar la situación, que técnicamente es factible y se lo puede hacer con poca inversión, comparado con el costo a la sociedad por todos los problemas que trae, una persona enferma pierde de ir a la escuela, debe faltar en el trabajo o usa recursos del estado para sanar (medicamentos, equipamientos o profesionales de hospitales públicos), no es justo. La municipalidad tiene que pedirle la corrección de esta emisión diaria que se realiza en el ingenio para que termine y vivamos mejor. En Aguilares tendría que declararse emergencia por lo que estamos respirando, es como digo siempre la ganancia va para un solo lado y las perdidas se distribuyen entre toda la sociedad, tenemos que tomar conciencia de eso, no porque hace 70 años la industria es así tenemos que seguir viviendo de esta manera”.

La contaminación ambiental en tiempo de zafra

Para Pelle, “Aguilares se acostumbro a vivir así, salen a la ciudad y están acostumbrados a ver el hollín en el cordón cuneta, en los edificios nuevos como el INTA, la pintura esta arruinada por el hollín, es un gasto extra en infraestructura. Con la intendencia nueva que tenemos donde se ven obras y edificios nuevos por todos lados pero el hollín te degrada la vista, nosotros estamos acostumbrados a ver los edificios negros pero el que viene de afuera no. El municipio hace un esfuerzo extremo para mantener limpia la ciudad, ayer (por el martes) andaban las cuadrillas limpiando y al rato ya estaba todo el hollín y la tierra de vuelta, encima que tenemos periodos de sequías largos donde la lluvia no se presenta que es la que ayuda a limpiar todo el ambiente”.

“Todos deberíamos tener arboles frente de nuestras casas porque el árbol es un poderoso imán para todas las partículas y limpia el ambiente. las fija en las hojas y luego la lluvia las lava”, reflexionó Poch buscando dar otra solución al tema de la polución.

Líquidos cloacales en el arroyo Barrientos y el río Medina

“Hay denuncias y presentaciones en la SAT por la contaminación en el arroyo Barrientos y el río Medina, ahora presentaremos en la defensora del pueblo, la policía federal de medio ambiente de Concepción y un amparo ambiental, no lo podemos presentar como querellantes porque necesitamos mas de 20 mil pesos, nosotros somos un grupo nuevo y lo hacemos todo a pulmón. Queremos presentarnos como querellantes por el cráter abierto en el barrio Nicolás Avellaneda”, dijo Pelle.

“El año pasado colapso la colectora principal y afectó al barrio Illia, teníamos la infraestructura, los piletones y los motores para decantar, pero de eso ya no quedo nada”, agregó Pelle.

“Nosotros como asociación estamos agotando todas las instancias a nivel institucional, como querella podemos hacer que intervenga gendarmería en la investigación pero esto significa dinero porque hay que buscar un buen abogado penalista y ambientalista. Hay que actuar lo mas urgente posible porque la contaminación esta, es histórica en Aguilares y es alto el indice de enfermedades por vias respiratorias”, dijo Mercedes Alarcon.

Residuos sólidos urbanos

Según la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos (DNGIR), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Argentina se ubica entre los países de rango medio en generación per cápita diaria de residuos sólidos urbanos (RSU), basura proveniente del ámbito residencial, comercial, sanitario o industrial. El promedio diario de desechos por habitante es de 1,03 kilos, equivalente a casi 45.000 toneladas diarias para el total de la población (una tonelada cada dos segundos) y alrededor de 16,5 millones cada año. O lo que puede compararse con una pirámide de 85 metros de base y la altura del Aconcagua, de 6.960 metros, como afirma el citado Informe del Estado del Ambiente.

No obstante, las cifras varían de acuerdo a cada jurisdicción. No existe a nivel nacional una política que regule la recolección de residuos. Se trata de una responsabilidad municipal, por lo que cada distrito decide cómo abordar la cuestión, en base a sus capacidades y recursos económicos.

Se estima que los RSU son la mayoría de los desechos. Entre ellos, la basura doméstica encarna la problemática más significativa: aproximadamente la tercera parte está formada por papel y derivados, mientras que el resto se compone por plásticos, vidrio, metales y pilas.

En el año 2009 se promulgó la la Ley 8.177, que regula la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos en todo el territorio de la Provincia de Tucumán. Reglamentada por Decreto 203/10.

Mediante el Decreto 32/07, se prohíbe en la Provincia el traslado de residuos en vehículos de cualquier especie, que no estén afectados para tales fines por la autoridad de aplicación; como asimismo, su depósito en lugares que no estén habilitados.

La Resolución 17/14, establece que todo proyecto de infraestructura urbana, debe presentar junto al Aviso de Proyecto, un Plan de Separación en origen de los residuos sólidos urbanos que se generen en la etapa operativa del proyecto.

El ingeniero Poch dijo que pedirán explicaciones al municipio de Aguilares porque “se esta demorando mucho en poner en practica esta ley, ya que a esta altura ya tendría que tener algún tipo de solución el tema de los residuos”.

Pelle invitó a las personas que quieran sumarse al grupo y aclaró que la asociación es apolítica, que ellos se articulan con cualquier político o entidad para trabajar en beneficio de la sociedad y del medio ambiente”

Mercedes Alarcon hizo una pedido a la sociedad, “Necesitamos que la comunidad de Aguilares colabore con ASA y podamos hacer a través de un proyecto del Ingeniero Poch, la división de los residuos sólidos urbanos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here