Inicio Locales La historia poco conocida de la capilla de la “Virgencita del Arroyo”

La historia poco conocida de la capilla de la “Virgencita del Arroyo”

0

Aguilares.- “La Virgencita del Arroyo” es una pequeña imagen religiosa hecha de yeso y con cabello natural convoca a esta altura del año a miles de fieles que, por promesa o agradecimiento, se acercan a la capilla que se encuentra a la vera de la ruta 38, en cercanías de Santa Bárbara.

Pocos conocen cómo comenzó la historia de esta convocante imagen religiosa. Según cuentan, la imagen de Nuestra Sra. Virgen del Valle fue traída como parte de una promesa del Sr. Guillermo Correa de un viaje de luna de miel que realizó en la provincia de Catamarca.

La primera capilla fue en la casa de Don Guillermo Ovejero en cercanías al Arroyo Barrientos, sobre la actual ruta nacional 38. En un principio, se encontraba rodeada de cañaverales, con muy pocas viviendas. Luego, el hijo de don Guillermo hizo construir la capilla en el lugar en donde hoy se encuentra. Poco a poco, la gente se fue acercando para rezar, cumplir promesas y prender velas en agradecimiento.

Tiempo después, la viuda de Don Guillermo decide iniciar una caminata a la ciudad de Concepción, para cumplir con una promesa, cuyo motivo nunca trascendió. Así se fueron sumando fieles hasta que se convirtió en una tradición que se realiza los 8 de diciembre de cada año.

La procesión sale alrededor de la 1 de la mañana. Cientos de fieles y promesantes salen desde la capilla y se van sumando a medida que avanza el paso de la imagen hacia  la ciudad de Concepción. La peregrinación es acompañada por flautas, bombos, cajas y demás instrumentos; además, la gente porta las banderas nacional y papal.

Según cuenta la historia, un año el cura párroco de nuestra ciudad se negó a que se realice la peregrinación a Concepción. En aquella oportunidad, una tormenta con fuertes vientos se desató sobre la ciudad. Cuando el tiempo mejoró, decidieron sacar a la imagen de la Virgen para recorrer los barrios de los alrededores de la capilla. Fue en ese momento cuando los encargados de la capilla prometieron que bajo ninguna circunstancia se dejaría de realizar la procesión hasta la vecina ciudad.

Actualmente, la capilla está a cargo de la familia Verón siento su actual responsable la señora Graciela Verón, que reside en la ciudad de La Trinidad. El cuidado del santuario corresponde al señor Reyna, quien pertenece al grupo de la Legión de María del barrio Los Álamos. Él es quien se encarga de la novena y del rezo del rosario.

Nuevo manto

La diseñadora Alexa Ibáñez confeccionó un nuevo manto para la “Virgencita del Arroyo”. Según contó, le llevó dos días hacerlo. El manto está bordado en strass de vidrio, cristales y piedras de engarce. Además, usó tela de raso y galones.

“Un año más me siento feliz y orgullosa de poder cumplir mi promesa hacia tí Virgencita del Valle del Arroyo. Te agradezco tanto también por los favores recibidos y que siempre nos ayudes a tus fieles devotos de salud y trabajo”, escribió Alexa en su perfil de facebook.

Foto central: Acontecimiento Aguilares

Foto interior: Alexa Ibáñez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here