Inicio Locales Hugo Rodríguez, el aguilarense que participó del proyecto del satélite argentino

Hugo Rodríguez, el aguilarense que participó del proyecto del satélite argentino

0

Argentina.- Los objetivos del Satélite Argentino de Observación con Microondas Saocom 1A, el más complejo construido hasta el momento en el país y de 3 toneladas de peso, serán identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria.

El satélite también podrá utilizarse para aplicaciones en agricultura como índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; y en estudios urbanos, de seguridad y defensa.

El satélite, que fue puesto en órbita anoche tras ser lanzado desde la base estadounidense de Vandenberg expresaron hoy en Córdoba su emoción enorme e indicaron que “todo salió perfecto”.

El tucumano Hugo Rodríguez, oriundo de la ciudad de Aguilares, egresado de la ENET Nº 1 de Concepción en el año 1991 formó parte de esta experiencia y contó detalles de la misma.

“Yo estoy desde 2015 en Veng, que es una empresa que le provee recursos humanos a Conae, que es la empresa que hizo el diseño y la ingeniería. Otras empresas colaboraron en la fabricación y SpaceX fue la empresa que lo llevó hasta el espacio. Conae es del Estado Argentino, lugar donde sólo se entra concursando y mediante un decreto”.

“Estoy en el proyecto dentro del área de Information Technology, más conocida como IT. Es un área de soporte a las demás, que cuenta con tres niveles, es decir, desde ver que la computadora o el teléfono funcione, pasando por los sistemas de ingeniería, red de datos, y los enlaces de datos a las estaciones terrenas alrededor del mundo” señaló este ingeniero de 45 años, quien hoy resulta todo un orgullo para su pueblo natal.

Sobre el SAOCOM 1A

La Misión SAOCOM 1A se propone atender las necesidades de información de los sectores socio productivos considerados en el Plan Espacial Nacional, e integrar en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), resultado de la cooperación vigente entre las agencias espaciales de Argentina CONAE y de Italia ASI.

Entre las múltiples aplicaciones asociadas a la información que producirá el SAOCOM 1A, se destacan:

• Gestión de Emergencias: identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.

• Agroindustria: generar mapas de humedad del suelo diariamente, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

• Medioambiente: conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

Fuente: Bajo La Lupa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here