Compartir
Política

“Las compuertas del canal de riego deberían haber estado cerradas”

Así lo aseguró José Ascárate, subsecretario de Infraestuctura del Plan Belgrano, sobre las inundaciones en Ranchillos. Esta semana estarán funcionarios del Plan nacional en la provincia

“Las compuertas del canal de riego deberían haber estado cerradas”

“En Ranchillos el canal matriz es un canal de riego, riega todo Cruz Alta hasta Leales. Las compuertas deberían haber estado cerradas, porque sino se inunda todo ya que, como todo canal de riego, va por encima del nivel. Esto sumado a que los desagües estaban todos tapados”, subsecretario de Infraestuctura del Plan Belgrano, José Ascárate. Consultado acerca de quién es el encargado de llevar a cabo esta tarea, dijo que que para ello hay una “Dirección de Recursos Hídricos”

“En casos de lluvias de tal magnitud, las compuertas del canal de riego deben estar cerrada. Es una cuestión de operación elemental” y apuntó a la Secretaría de Recursos Hídricos
“En esas zonas, el canal matriz se separa en siete brazos regadores, que se lo denomina DP1 al DP7. En estos casos deben cerrarse las compuertas para que evitar lo que ocurrió”, aclaró y dejó entrever que es algo de “manual”, para los expertos.

Esta semana autoridades nacionales del programa de obras estarán reunidos con el gobernador de la provincia, Juan Manzur, y autoridades de Vivienda a nivel nacional, encabezados por su titular Domingo Amaya.

Datos de la Nación

Tucumán tiene 80 proyectos locales en 2018, con un monto de $ 3.100 millones.

Los proyectos compartidos con otras provincias del Plan Belgrano son 21.

El monto en 2018 es de $ 8.000 millones. y el proporcional aproximado para Tucumán, de $1.552 millones.

También, según la Nación, hay 14 proyectos compartidos con otras provincias que no forman parte del Plan Belgrano. En este caso, el monto a Invertir durante 2018 llega a los $750 millones, y el proporcional aproximado para Tucumán es de unos $ 52,7 millones.

En cuanto a los Proyectos de Participación Público Privada (PPP), Tucumán está incluida en siete a realizar entre este año y 2034, que totalizan $ 71.700 millones.

Entre los planes PPP en los que figura Tucumán aparecen: construcción de autopistas y conservación de rutas 9, 34 y 38 ($ 44.700 millones), readecuación del sistema cloacal de la capital tucumana y el área metropolinata ($4.600 millones), entre otras.

José Ricardo Ascárate (der.) junto al ex titular del Plan y actual diputado, José Cano.

Fuente Los Primeros