Compartir
Locales

El artista Patricio Elías Carreño realiza obras de restauración y de pintura en la Iglesia Nuestra Sra. del Carmen

El artista Patricio Elías Carreño realiza obras de restauración y de pintura en la Iglesia Nuestra Sra. del Carmen

Aguilares.- El artista Patricio Elías Carreño nació en San Miguel de Tucumán pero es aguilarense por adopción. Hace algunos años se instaló en Aguilares y formó una familia. Tiene 34 años y es licenciado en Artes Plásticas, escultor, pintor y docente.

Su trabajo lo llevó a viajar permanentemente por otras ciudades de Tucumán y otras provincias, en donde realiza magníficas obras.

En este último tiempo, Elías Carreño encaró un nuevo desafío: la restauración de las pinturas de la iglesia Nuestra Sra. Del Carmen realizadas por el licenciado Luciano Reynoso, a las que le aplicó un barnizado protector. Por otro lado, y luego de una charla con el padre Rodolfo Apud, surgió la idea de pintar las columnas de la iglesia con una técnica conocida como policroma, que es el arte de pintar o decorar con varios colores tanto las obras bidimensionales (pictóricas) como ciertas partes de obras tridimensionales (escultóricas o arquitectónicas).

INFOAGUILARES dialogó con el artista, quien dio detalles de la obra que realiza en la principal iglesia de nuestra ciudad.

“Este trabajo comenzó el año pasado con la restauración de las pinturas que ya estaban, poniéndole un protector; luego charlando con el padre (Rodolfo Apud) surgió la idea de este nuevo proyecto que es hacer una realización pictórica policroma con el total de toda la  estructura arquitectónica interna, que consiste en pintar los espacios en blanco de pinturas que ya se habían hecho”, explicó.

“Va a ser similar a lo que es la bóveda celeste que se lo hizo con azul noche y estrellas doradas, en la que se harán marcos con colores blanco y dorado. El blanco siempre significando munificencia de lo eterno, de lo celestial y hacer una alusión al cielo y a las estrellas de tres codos con las constelaciones reales que hay en el cielo;  después hacer las costillas de cada una de las divisiones que hay en la bóveda cañón. Se realizó con colores que pinté no arbitrariamente sino que son rosas y celestes con tasaciones amarillas porque simbolizan la sangre y agua que tiene las luces  de sagrado corazón de Jesús”, detalló.

El artista asegura que la capa protectora que hizo sobre la pintura durará aproximadamente 5 años y estar atentos a los problemas de humedad y que no ensucien las palomas, comentó el artista. Al respecto, señaló que se tomarán medidas.

El trabajo continuará con el arco frontal que se encuentra debajo del altar. “Todo  lo que está en blanco va con pintura”, explicó. “En el arco interno  se harán medallones de oro con el retrato de los últimos 10 Papas del milenio; en el arco superior estaría  la Santísima Trinidad y a los costados habrá uno superior y otro inferior;  en el medio hay una especie de triángulo, en donde se hará  el cielo estrellado  haciendo reminiscencia con lo que está en la bóveda cañón y en las otras partes la Santísima Trinidad. A los laterales van los ángeles; eso estaría dividiendo en lo que es la filosofía ‘mundo sensible’ y el ‘supra sensible’ que en religión sería la parte celestial con la parte terrenal”, detalló el artista plástico.

En tanto, los trabajos de la segunda parte estarían comenzando en marzo porque se trata de “un trabajo de gran magnitud porque no solamente se hará el arco frontal sino también el arco interno y las columnas, cuyas cuatro caras (de unos 6 metros) estarán pintadas”.

Comencé una pilastra al lateral del altar, realice  imagen de la virgen María Dolorsa, son catorce columnas tienen 4 caras y serán pintadas..

Sobre los costados, en los arcos que se forman  en la unión de las columnas, se pintarán “historias bíblicas, dibujos que tengan concordancia con la imagen que está en el techo; por ejemplo, bajo el diluvio universal iría la tormenta  de mar de Galilea.

Un cambio total

El artista definió a su obra como “una obra  evangelizadora porque se está evangelizando a través de las imágenes como se hacía en la antigüedad; se va a poder instruir en el sentido religioso y desde ese punto de vista se evangelizará”. Además, agrego que con este trabajo “no solo habrá  una obra artística pictórica  sino también  se verá una obra que cuente algo de la historia de Jesucristo, la historia de la Virgen, la historia de profetas. Será una especie de pinoteca religiosa dentro  de lo que es el edifico”, explicó.

La Iglesia Nuestra Sra. del Carmen será única en el país, expresó “porque una iglesia de esas características no hay”. “Sí puede haber alguna con otra pintura, con otra arquitectura,  pero una que tenga estas características, semejante a las iglesias policromas  de Rusia acá no es conocido”, concluyó.