Compartir
Locales

Ejemplo de lucha: la conmovedora historia del artista aguilarense Tadeo Décima

Ejemplo de lucha: la conmovedora historia del artista aguilarense Tadeo Décima

Aguilares.- Se llama Pablo Tadeo Décima, tiene 18 años, vive en el barrio Jorge Newbery de nuestra ciudad junto a sus padres Rúben DécimaMirta Saracho y sus hermanos Evangelina y Santiago Décima. Es un joven artista que tiene una discapacidad que no le impidió desarrollar su talento con la pintura y los dibujos.

Tadeo comenzó a dar muestras de su capacidad para pintar a temprana edad. Realizó varios talleres de artes plásticas y fue adquiriendo una formación artística de carácter particular en el taller del artista plástico del Licenciado Patricio Carreño.  Pero el joven perfeccionó su formación y práctica artística bajo la guía del artista Julio Villafañe.

Según contó a INFOAGUILARES, conoció al profesor Carreño cuando pintaba un mural en La Casona. Eso despertó su interés artístico. En 2010, en la Facultad de Arte, fue donde aprendí mis verdaderos conocimientos. Allí aprendí lo del cartón y, en el 2015, me enseñaron a trabajar con las maderas, que le da “mayor volumen a mis obras”.

Desde el año pasado, este artista comenzó a conocer pintores riojanos, catamarqueños y tucumanos, lo que lo llevó a conocer a pares de México, Perú y todo Latinoamérica.

“Mi obra es el símbolo de lucha”, expresó Tadeo, que comenzó a pintar a los 4 años. “Yo iba siempre a la escuela especial, siempre me sentí como en mi casa; allí me apoyaban día tras día”, señaló. “Me decían que luche y si uno no lucha no hay vida, hay que luchar por las cosas de esta vida”, agregó.

Sus obras se centran sobre su casa, su pueblo. “Se trata del valle, del cardonal, del frutal que sale a la mañana”, contó.  En ese sentido, el licenciado Carreño dijo: “A pesar de alguno de sus grandes temas, como ser de las fiestas y la chaya, que son muy coloridos, se esconden entre sus rostros, una tristeza profunda, que nos da la sensación que se trata del pueblo nativo y trabajador, explorado, por las subyugación es de los tiranos y poderosos”.

TADEO DÉCIMA EXPLICANDO A UNA ASISTENTE EL SIGNIFICADO DE UNA DE SUS OBRAS SOBRE LA LEYENDA DEL PERRO FAMILIAR

Tadeo tiene casi 30 obras, algunas de ellas obtuvieron reconocimiento en distintas muestras en la provincia y en La Rioja.

Este joven artista tiene pasión por la música, por eso considera que “la música inspira mis obras, para cada obra, cada música, tiene pena, tiene amor”, contó.

TADEO DÉCIMA JUNTO AL LIC. PATRICIO ELÍAS CARREÑO

 

 

“Hace un mes, dejé de pertenecer a la comunidad educativa de la escuela Federico Posee  volver y encontrarme con este evento tan importante para un alumno que ha llegado tan lejos me emociona”, dijo Noemi Suarez ex-directora de la escuela a la que asistió Tadeo.

TADEO DÉCIMA JUNTO A LA PROF. NOEMI SUÁREZ EX-DIRECTORA DE LA ESCUELA FEDERICO POSSE

“Cuando con el profesor Villafañe firmamos el convenio inter-institucional, la verdad que sabíamos que nos atrevíamos a darle un lugar a Tadeo para que desarrolle toda esa capacidad, todo ese talento que tiene y que sin lugar a dudas como dijo el profesor define su vida, define su destino y su destino está en llegar muy lejos a través del arte”.

Sobre el final, Tadeo expresó que “cuando ya no pueda pintar, ya no quiera estar más en esta vida”.

TADEO DÉCIMA JUNTO A DOCENTES Y A LA EX-DIRECTORA DE LA ESCUELA FEDERICO LUIS POSSE

 

 

TADEO DÉCIMA JUNTO A SUS PADRES RÚBEN DÉCIMA, MIRTA SARACHO Y SUS HERMANOS EVANGELINA Y SANTIAGO DÉCIMA.

 

1 Comentarioen este Artículo

  1. Gоod day! This is my first visit to your blog!
    We are a team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us useful information to work on. You hаve done a outstanding jоb!

Comments are closed.