Compartir
Mundo

EE.UU. cierra el mercado definitivamente al biodiésel argentino

Confirmó los aranceles de hasta 72%. El papel de un argentino en la sanción. Buenos Aires irá a los tribunales de la OMC.

EE.UU. cierra el mercado definitivamente al biodiésel argentino

Estados Unidos impuso sanciones definitivas al biodiésel argentino. El departamento de Comercio esperó a que Mauricio Macri tomara el avión de regreso a Buenos Aires para dar a conocer la resolución. Lo hacen, pese a que Argentina había propuesto un sistema de cupos y hasta aplicarle una retención de 15% a las exportaciones del combustible en base a soja. De esta manera se cierra un mercado que significaba un ingreso anual de US$ 1.200 millones.

La medida que tomó Washington fue impulsada por National Biodiesel Board (NBB). Como dato curioso, un argentino, al frente del coloso ADM de EE.UU. había impulsado este castigo de acuerdo a inobjetables fuentes oficiales. Se trataría del CEO de ADM Juan Luciano, quien según el diario Clarín, habría intentado comprar una firma en el país y por la frustración impulsó los altos aranceles. Otras dos empresas estadounidenses, Cargill y Dreyfus, se opusieron a la aplicación de esos aranceles que llegan al 72,28% y que ahora pasan a ser definitivas.

“El Departamento de Comercio determinó que la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel”, dijo la oficina a cargo del secretario de Comercio de Trump Wilbur Ross, por lo que las tasas del 71,45% al 72,28% pasarán de transitorias a definitivas.

La Embajada de EE.UU. en la Argentina emitió rápidamente su visión oficial, a través de una serie de tuits de Tom Cooney, el encargado de Negocios. “La expansión del comercio y la inversión entre los EE.UU. y la Argentina continuará pese a la cuestión del biodiésel. EE.UU. sigue siendo uno de los mercados de exportación más importantes para Argentina”, aseguró.

Fuente https://www.clarin.com/economia/economia/ee-uu-cierra-mercado-definitivamente-biodiesel-argentino_0_rk1ywrMkz.html