Inicio Economía Según el INDEC la inflación de septiembre fue del 6,5%, por lo...

Según el INDEC la inflación de septiembre fue del 6,5%, por lo que acumuló en el año un alza del 32,4%

0

Con una variación de precios del 6,5% en septiembre, el mes pasado fue el de mayor inflación desde abril 2016. Según informó hoy el Indec, la suba de precios acumulada en los últimos 12 meses asciende al 40,5%, y registra en lo que va de 2018 un alza del 32,4%.

El rubro que mostró mayores alzas en septiembre fue transporte con un alza de 10,4%, producto del aumento de tarifas y del combustible.

Luego le siguieron prendas de vestir y calzado (9,8%); equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%); otros bienes y servicios (7,9%), y alimentos (7%).

El índice de precios (IPC) en recreación y cultura fue 6,8%; en restaurantes y hoteles, 5,7%; salud, 4,5%; bebidas alcohólicas y tabaco, 4,4%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,3%; comunicación, 2,1%, y educación, 1,6%.

La inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- fue de 7,6% el mes pasado. Se trata del número más elevado desde que el Indec retomó su medición mensual de inflación, en 2016.

Como habían anticipado las consultoras privadas, septiembre sufrió de lleno la brusca depreciación de la moneda en agosto, que pasó de un dólar a $28 a un tipo de cambio de $38 en apenas 31 días.

La inflación del mes pasado superó así el índice de precios de abril 2016, que había sido alto por la salida del cepo y el alza de las tarifas. Si bien todavía no había una estimación oficial del Indec, el IPC CABA, estimado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, calculó una variación de precios mensual de 6,5%.

El IPC publicado por el Indec está en línea con la estimación del Centro de Estudios Económicos OJF, que calculó una inflación del 7% mensual para Gran Buenos Aires. “Esto dejó como saldo una variación acumulada de 32,9% durante 2018, y un incremento interanual de 38,8%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 8,6%, marcando una suba del 35,6% en la comparación interanual”, indicaron.

En agosto, la inflación había sido de 3,9%.

Fuente La Nacion

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here