Inicio Economía El Gobierno dice que en 2019 las tarifas no crecerán por sobre...

El Gobierno dice que en 2019 las tarifas no crecerán por sobre la inflación, pero antes habrá más aumentos

0

“En el presupuesto Nacional 2019, los aumentos en las tarifas de los servicios públicos no crecerán por encima de la inflación”. Ese es el punto cuatro del avance sobre los detalles de Presupuesto 2019 que envió a la prensa el domingo el ministerio de Hacienda, que comanda Nicolás Dujovne.

Pero según pudo saber Infobae ayer, de fuentes de Hacienda, para que se llegue al esquema de “tarifas por debajo de la inflación”, faltan aún varios aumentos que se darán en los meses que quedan de 2018 y los primeros días del año próximo.

Ayer Dujovne presentó el proyecto de Presupuesto para el año que viene y en el cuerpo de 221 páginas hay algunas consideraciones generales sobre las tarifas de servicios públicos. Estás son las principales:

– “La reducción en el monto de subsidios por 0,7% del PBI, con una caída de 0,3% del PBI en los destinados al transporte (a partir de 2019, serán las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes definirán las compensaciones y/o subsidios al transporte automotor dentro de sus jurisdicciones, y quienes eventualmente asumirán las erogaciones presupuestarias asociadas a dichas decisiones) y 0,4% en los destinados al sector energético (producto de una mayor cobertura de la tarifa en relación al costo)”.

– Además, el presupuesto detalla que la “Cobertura del Costo Mayorista Eléctrico por Medio de la Tarifa Abonada por los Usuarios” pasará a 72% en 2019 desde 64% de este año. O sea, el usuario pagará 8 puntos más del costo mayorista en su factura. Eso no necesariamente significa aumento de tarifas, ya que las energías renovables pasará también de 3% (2018) a 12% (2019).

– También hay consideraciones sobre lo que ya pasó, como que “en 2018 siguieron las actualizaciones en las tarifas de servicios públicos que se encontraban atrasadas” y como que “la mayor parte de los ajustes en las tarifas de servicios públicos, que fueron uno de los principales factores explicativos de la inflación registrada en 2016, 2017 y 2018, ya fue realizada”.

Según Hacienda, estos son los aumentos que ya están previstos:

– Gas, 30% en octubre. A comienzos de este mes hubo una audiencia pública y, según comunicó la ahora secretaría de Energía, el aumento “no superará el 20%”. Además, el Gobierno avanza con una suerte de “tarifa plana”, o “factura controlada”, con la que el usuario paragará lo mismo a lo largo del todo el año y evitará los picos de invierno.

– Electricidad: no este año, pero sí en enero. Se espera que el aumento ronde también el 30% y que llegue en enero de 2019. De esta forma, explican, se compensará por la inflación acumulada en los últimos meses del año. Y a partir de ese ajuste adicional empezará a computar el incremento en línea con la pauta inflacionaria.

– Transporte: mes por mes. Cuando se termine de cumplir el calendario de aumentos vigente, el ajuste total desde julio habrá sido de entre el 33 y el 40 por ciento. Si se cuenta todo el año, los viajes en colectivo acumularán un 116% de aumento en nueve meses, mientras que en líneas ferroviarias el incremento acumulado alcanzará hasta un 118% para los que no estén incluidos entre los beneficiarios de la tarifa social (1,6 millones de usuarios). Como detalla el presupuesto, desde 2019, cada provincia manejará sus subsidios al transporte.

Así, antes de 2019 aún faltan fuertes aumentos. Luego, según prometió el Gobierno, seguirán pero tarifas que sólo aumentarán “por debajo de la inflación”.

Fuente Infobae

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here