Inicio Economía Desde Gasnor informaron que el gas tendrá un incremento promedio del 30%...

Desde Gasnor informaron que el gas tendrá un incremento promedio del 30% por lo que los usuarios pagarán cerca de $600

0

“Hay un nuevo cuadro vigente, lo que no significa que los usuarios que reciban a partir de ahora sus facturas ya lo vean reflejados porque nosotros facturamos consumos bimestrales y tiene que haber 60 días de vigencia de este cuadro nuevo para que el impacto sea pleno en la factura”, explicó la titular de Gasnor, Alicia Heredia.

La directiva explicó que el impacto para un usuario promedio de la distribuidora Gasnor será de un 30%, lo que que implica pasar de $430, que se paga en este momento, a $560 para un consumo representativo que está entre los 500 o 600 metros cúbicos, o sea quien tiene un consumo medio inferior a mil metros cúbicos que está en la categoría más baja de uso residencial va a tener un aumento a partir del 1 de octubre del 30%.

“Ese porcentaje es promedio, pero como existen ocho categorías de usuarios residenciales y todo depende del consumo que cada uno tenga, nosotros hacemos cuentas promedios para darles un porcentaje. Esto tiene distintos impactos, pero lo que se está tendiendo es a que todos tengan el mismo precio de gas”, señaló Heredia.

Insistió en que “la factura no tendrá un impacto en los próximos días porque recién está vigente el cuadro tarifario y nosotros facturamos 60 días de consumo y emitimos una factura el día 10 de octubre, entonces tendrá 10 días del nuevo cuadro tarifario, pero 50 del cuadro anterior, por lo tanto el impacto no se nota hasta que pasan 60 días con lo cual llegaríamos en diciembre para el impacto pleno en la factura”, explicó.

Respecto a la tarifa social, dijo que “sigue vigente para un cierto módulo que se llama de Consumo Básico. Ahora se factura la tarifa social hasta un cierto módulo que es estacional también y cubre lo que es el consumo promedio anual de un usuario de la distribuidora, o sea que quienes están en esos consumos tienen la tarifa social sin ningún tipo de cambio y recién lo que excede a ese consumo base se factura plena”, indicó. Aproximadamente unos 45 mil clientes gozan de la tarifa social.

Consultado por el anuncio del secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel, de trasladar la devaluación al gas ya consumido entre abril y septiembre que se lo podrá pagar en 24 cuotas, informó que “en todos los cuadros tarifarios el precio del gas estuvo fijado en dólares y estaba calculado en un dólar de $20. Al haber tenido una suba de las que tuvo el dólar impacta sobre lo que es el precio, y eso va generando diferencias diarias acumuladas que es la diferencia entre el valor que tiene el dólar en el cuadro tarifario y el que realmente tienen las distribuidoras a la hora que pagan el gas”.

Heredia señaló que todas las distribuidoras pagan el gas que entregan a sus usuarios en dólares a las productoras, entonces la resolución de la secretaría lo que hace es tener en cuenta esa diferencia, calcula el importe total y lo cobra y recupera en 24 cuotas a partir del 1 de enero. Ese ítems estará en un renglón aparte, pero quien instrumenta esta regla general es el Enargas, así que todavía no se conocen los detalles para informar sobre el tema.

Fuente LV12

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here