Compartir
Locales

Dos jóvenes de Concepción acusados de haber estafado a Movistar por $50 millones

Dos jóvenes de Concepción acusados de haber estafado a Movistar por $50 millones

Concepción.- “Se los conocía como agentes oficiales de la empresa Movistar. Al menos es lo que ellos decían ser. Siempre andaban con cajas de celulares. Además tenían un buen pasar, por lo que se veía”. Es lo que coincidieron en sostener en el barrio Los Vegas de Concepción los vecinos de los dos jóvenes que este martes fueron detenidos por estar acusados de liderar una banda -que tenía ramificaciones en Salta y en Jujuy- que habría estafado por más de $ 50 millones a Movistar.

Los sospechosos, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, tenían un sistema bien aceitado para cumplir con su objetivo. Según la versión oficial, reclutaban a jóvenes de toda la región, a los que obligaban a realizar un curso de capacitación. A los que superaban esa instancia, se les otorgaba un usuario y una contraseña para recoger los celulares de alta gama que solicitaban ingresando al sistema informático de la firma.

La misión de los jóvenes que captaban los acusados era presentarse en la empresa, retirar los teléfonos con los datos que les daban sus supuestos empleadores y después enviarlos por encomienda a Concepción. De allí, siempre según la información brindada por fuentes vinculadas a la investigación, los revendían en el exterior. Los pesquisas estiman que hacían unas 20 operaciones por semana. Además, se sospecha que también les habrían cobrado a sus empleados para realizar el curso.

Desde Movistar confirmaron la operación, pero desestimaron que hayan violado los sistemas de seguridad informáticos de la empresa.

Al calabozo

El procedimiento donde se concretó la detención de los sospechosos se desarrolló en una amplia y confortable vivienda del barrio Los Vegas que era ocupada por ellos. El vecindario está ubicado a unos 400 metros al norte de la ruta provincial 329, en una zona rodeada de cañaverales. La casa sobresale del resto del barrio por su dimensión y confort.

La medida fue autorizada por el juez de Instrucción Raúl Fermoselle a través de un exhorto librado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional 9° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Justicia porteña también ordenó medidas en Salta y Jujuy.

“Son dos hombres que aquí se los conocía poco porque no hace mucho que llegaron y no estaban integrados al vecindario. Ellos hacían su vida como empresarios. Se movilizaban en una camioneta”, comentó un joven que sólo se identificó como Juan.

“Lo que siempre llamó la atención es la vida próspera que tenían. En poco tiempo construyeron una linda y amplia casa. Sin dudas manejaban buena plata”, apuntó otra mujer de la zona.

Sorpresa

El martes los pocos vecinos de la calle en donde se realizó el allanamiento se mostraron sorprendidos con el importante despliegue de efectivos de la Policía Federal y de uniformados de la Unidad Regional Sur. “La verdad es que nadie sospechaba nada raro de esta gente, porque todos creíamos que en verdad eran representantes de Movistar”, dijeron los vecinos consultados por LA GACETA.

Durante el allanamiento practicado en Los Vegas y en otra vivienda ubicada en el barrio Municipal, la Federal secuestró celulares y equipos informáticos que podrían aportar pistas sobre los procedimientos que instrumentaron los hackers contra la empresa telefónica. La mayor cantidad de aparatos estaban resguardados en el Municipal.

“Lo que hice es responder al exhorto de la justicia porteña, luego de que se verificara la procedencia, y considerando del pedido. Es decir que, en realidad, tengo escasa información sobre el alcance de la maniobra perpetrada”, advirtió el juez Fermoselle a LA GACETA.

Fuente: La Gaceta