Compartir
Policiales

Doble crimen en Zárate: detuvieron a un agente penitenciario condenado por amenazas

El hombre, de 31 años, había sido sentenciado en 2015 por amenaza calificada por el uso de arma de guerra.

Doble crimen en Zárate: detuvieron a un agente penitenciario condenado por amenazas

Buenos Aires.- Irrumpieron en la casa, acribillaron a dos mujeres -una embarazada-, hirieron a sus parejas, robaron 60 mil pesos y huyeron. La masacre sucedió la noche del sábado en el barrio 6 de Agosto, del partido de Zárate, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Los investigadores acorralaron a los asesinos. Primero cayó Orlando Euclides Guillén, de 62 años, mencionado en el secuestro extorsivo de Facundo Laffont, que tenía 14 años en 2003, en Luján. En las últimas horas detuvieron a un cómplice: empleado ni más ni menos que del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Así detuvieron al penitenciario por el doble crimen de Zárate.

Julio César Reynoso, de 31 años, trabajaba en el SPB desde al menos 2012 en la Unidad 21 de Campana. En 2015 fue condenado a dos años de prisión en suspenso por “desobediencia de la autoridad” y “amenaza calificada por el uso de arma de guerra”, según confirmó una alta fuente del Servicio Penitenciario.

Desde 2015, cuando lo condenaron, hasta julio de 2016, cuando lo desafectaron, siguió cumpliendo funciones en el SPB. El auditor interno del servicio, Rafael Paita, que asumió en marzo de 2016, lo desplazó luego de un entrecruzamiento de datos entre la nómina de personal y el Registro Nacional de Reincidencia.

Desde el 6 de junio del año pasado, cuando Gustavo Ferrari asumió como ministro de Justicia, del cual depende el SPB, otros 189 agentes fueron pasados a disponibilidad preventiva por causas en su contra en la Justicia. De ellos, 42 fueron por apremios ilegales. Otros, incluso, por torturas seguidas de muerte.

El caso de Reynoso, dicen en los pasillos de Gobernación, era un claro ejemplo del “autogobierno” del SPB hasta el 10 de diciembre de 2015. Y, para sostener la acusación, recordaron ante este medio: “La gestión de (Daniel) Scioli sólo echó a 3 agentes penitenciarios en su último año de gobierno”.

Fuente http://tn.com.ar/policiales/doble-crimen-en-zarate-detuvieron-un-exagente-penitenciario-condenado-por-amenazas_826598#cxrecs_s