Compartir
Política

Cambiemos se impuso a nivel nacional y consolida un nuevo mapa político con triunfos en 13 distritos

Cambiemos obtuvo contundentes triunfos en la Ciudad, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Mantuvo casi todas las provincias de las PASO. Las sorpresas: Chaco, Salta y La Rioja, bastiones tradicionalmente peronistas. Solo San Luis y La Pampa revirtieron el resultado de las Primarias. Con estos números, el Gobierno sumará fuerzas en el Congreso y afirma un nuevo juego de fuerzas en todo el país.

Cambiemos se impuso a nivel nacional y consolida un nuevo mapa político con triunfos en 13 distritos

Las elecciones legislativas de este domingo provocaron un cambio el mapa político de la Argentina dando una mayor fortaleza al gobierno de Mauricio Macri que ganó en 13 provincias -inclusive en los 5 distritos más populosos- alcanzando el 41% de los votos a nivel nacional. Este resultado se reflejará en un Congreso que desde el 10 de diciembre tendrá 48 legisladores propios en ambas cámaras aunque sin lograr aún el quórum.

Según los guarismos, el Gobierno retuvo casi todas las provincias que sumó en las PASO, agregó nuevas con batacazos impensados y en otras la pelea voto a voto. Podría haber ganado en 15 distritos pero los peronistas de La Pampa y San Luis lograron revertir sus malas performances de las Primarias.

Entonces, con estos números en el Congreso el interbloque Cambiemos se acerca al quórum propio en la Cámara baja ya que sumó 22 diputados logrando un bloque de 108 a solo 21 escaños la mayoría. En el Senado la renovación será fuerte aunque el peronismo mantiene la mayoría; en esta cámara consiguió 9 senadores conformando un bloque de 26. En suma con este triunfo se redefine el juego de fuerzas y se espera que el Ejecutivo envié en extraordinarias sendas leyes económicas que considera claves.

La mayor victoria del oficialismo fue en territorio bonaerense, quizás no en números, sino por el peso político del distrito que gobierna María Eugenia Vidal. La fórmula de Esteban Bullrich- Gladys González, revirtieron el ajustado triunfo de Cristina de Kirchner en las PASO y vencieron a la expresidente por más de 4 puntos.

En Santa Fe hubo otro contundente avance oficial, revirtiendo la mínima victoria de Agustín Rossi (FpV) en las PASO. Cambiemos en la general lo superó por más de 15 puntos. En la Ciudad, Elisa Carrió arrasó con más del 50% de los votos en un distrito que le es fiel al macrismo.

Los otros distritos en donde el oficialismo salió primero fueron en Córdoba y Mendoza. En números, es la primera vez desde 1985 que el partido de gobierno se impone en esas cinco provincias simultáneamente en legislativas.

Por eso para el oficialismo, el resultado de las elecciones confirma el crecimiento de su espacio y recuerdan que en las elecciones legislativas para Diputados de 2015 habían ganado en 6 distritos. En la actualidad se aseguraron 13 y pelean voto a voto en Tierra del Fuego, La Pampa y Chubut.

Las otras victorias resonantes fueron en Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Santa Cruz. Solo San Luis con los hermanos Rodríguez Saá pudieron revertir el amplio triunfo de Cambiemos el 13 de agosto. En La Pampa el peronismo de Verna gana por escaso margen.

Las sorpresas de la jornada fueron La Rioja y Salta, dos bastiones netamente peronistas. El expresidente Carlos Menem, que mantuvo su candidatura tras un fallo de la Corte, perdió frente al exministro de Defensa, Julio Martínez. En Salta, desde temprano el gobernador Juan Manuel Urtubey salió a saludar a Macri por el avance de Cambiemos en el norte. En Chaco, también se dio vuelta la taba, en donde el candidato de la alianza Cambiemos venció a al peronismo del gobernador Domingo Peppo.

Las derrotas contundentes que registró en oficialismo fueron al menos 11 distritos. En Misiones, el oficialismo provincial lograba imponerse en la categoría de senadores nacionales con una ventaja de poco más de 9 puntos sobre Cambiemos; en tanto en Catamarca, el Frente Justicialista para la Victoria se imponía con 6 puntos de diferencia sobre el Frente Cívico y Social-Cambiemos.

La gestión del gobernador Gildo Insfrán, en Formosa, también interpretó el resultado de las urnas de la jornada de hoy como un espaldarazo a su gestión, al imponerse con 24 puntos de ventaja sobre el Frente Amplio Formoseño Cambiemos.

En tanto, en San Juan, el oficialismo local, encabezado por el peronista Sergio Uñac, aventajaba por 22 puntos a Cambiemos; en tanto, en Tucumán, el gobernador Juan Manzur capitalizaba para sí la ventaja que conseguía en las urnas de 14 puntos sobre Cambiemos.

En Río Negro, donde el oficialismo provincial, liderado por el gobernador Alberto Weretilneck, decidió bajar su lista de candidatos, el Frente para la Victoria se imponía en las urnas por una diferencia de 17 puntos sobre la lista de Cambiemos Río Negro. Por su parte, el oficialismo provincial de Santiago del Estero, lograba una contundente victoria con el 69,41 por ciento de los votos, seguido luego, con el 17,66 por ciento de los votos por Cambiemos.

Fuente http://www.ambito.com/901088-gobierno-se-impuso-a-nivel-nacional-y-consolida-un-nuevo-mapa-politico-con-triunfos-en-13-distritos